Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Día x Día

Actividades Permanentes

15:00 a 21:00 h
más info

Alarduino y la Alfombra Mágica


ARTE DIGITALGalería y Sala 6

Es una instalación experimental para la construcción audiovisual en tiempo real. Este dispositivo, realizado a partir del microcontrolador Arduino (hardware libre) y una aplicación basada en Pure Data (software libre), permite la participación del público en forma activa alterando el audio y video mediante la decodificación de las señales que emite el dispositivo a través de sensores. La Alfombra Mágica simboliza el concepto de rizoma a través de sus baldosas, que representan nodos interconectados en el espacio y la interacción de los individuos que la ejecutan de forma colaborativa.

INFORMACIÓN TÉCNICA
La alfombra consiste en una serie de baldosas con sensores (piezoelectros) que detectan impactos, los cuales son leídos por el microcontrolador libre Arduino [1] y enviados como datos de control a una PC con Linux ejecutando Pure Data [2] para modelar el audio y video en tiempo real.

[1] http://www.arduino.cc/es/ [2] http://puredata.info/
Un proyecto de Xlibre // Para más información visitá: http://xlibre.org

15:00 a 21:00 h
más info

Arte Callejero

Bio: B2Bio: Lean Frizzera & Emy Mariani
ARTE CALLEJEROPatio de los Tilos

Como en anteriores ediciones de Ciudad Emergente, la expresión de un nuevo lenguaje visual tiene la oportunidad de mostrarse “en vivo”. Arte de la calle a la vista de todos los visitantes del Recoleta. En esta edición, dos grupos de artistas intervendrán los muros del Patio del Tilo. Lean Frizzera y Emy Mariani con pinturas en las que conviven hermosas ninfas con bestias multicolores. Y B2, una de las agrupaciones más reconocidas y respetadas de la cultura hip hop, ofrecerá una exhibición de graffiti donde conviven diversos estilos.

15:00 a 21:00 h
más info

Arte Digital

Bio: Esteban DiáconoBio: Manuel PalenqueBio: Gastón Luciani (Rucula)Bio: StatostadoBio: Gaby GoldbergBio: Lolo/Datarape
ARTE DIGITALGalería y Sala 6

Ideas, paisajes, personajes, colores, técnica, abstracciones... Todo procesado digitalmente para fluir en los canales de comunicación. Artistas emergentes y consolidados en medios de comunicación contemporáneos, nos presentan nuevas herramientas para representar el universo visual y su imaginación. Arte digital contemporáneo, en las pantallas, en las calles, en los medios, en el aire. Además habrá una estación copiadora ambulante y una instalación interactiva.

15:00 a 21:00 h
más info

BURN STATION - Estación copiadora de música libre.


ARTE DIGITALGalería y Sala 6

Es una instalación y una acción por el derecho a una cultura libre, a favor de la difusión de licencias alternativas al Copyright, que se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux. Este kit de distribución de audio libre se comporta como una máquina expendedora de contenidos digitales. Se trata de una mediateca que contiene música de bandas y solistas independientes. Los transeúntes pueden copiar los contenidos libres de la Burn Station en CDRs ó en memorias USB que traigan.

INFORMACIÓN TÉCNICA
El software Burn Station está programado en PyGame, un entorno para videojuegos en el lenguaje de programación Python y está publicado bajo la licencia GPL (General Public License).
Su diseño es de tipo cliente-servidor y está dirigido especialmente para el sistema operativo GNU/linux.
Burn Station es una idea original del colectivo barcelonés Platoniq [http://platoniq.net] y gracias a su naturaleza libre es reproducida en diferentes formatos alrededor del mundo.

Para sumarte al desarrollo, publicar tus creaciones o cualquier otra información visitá:
http://burnstation.org ó escribí a info@burnstation.org

15:00 a 21:00 h
más info

Espacio de Revistas


LETRAS - Espacio de RevistasSala 7

Como en todas sus ediciones, Ciudad Emergente ofrece al público que participa de la experiencia cultural emergente un lugar para la distensión y el encuentro donde pasar un buen rato, leer las mejores revistas de cultura joven: Wipe, Los Inrockuptibles, G7, THC, 90+10, Remix, ART Texto, La Mano, Soy Rock, Atypica, Yo Soy La Morsa y Barcelona. Como banda de sonido ideal para una lectura relajada, en un cómodo espacio, también se podrá escuchar nueva y buena música, seleccionada por sellos discográficos independientes: Estamos Felices, Crack, Ultrapop, Bingo Records, Casa del Puente, Sonoamerica, Eternal Sunday, Mamushka Dogs, Remix y Laptra.

15:00 a 21:00 h
más info

ESPACIO ESCUCHÁ!


MÚSICA - Espacio Escuchá!Espacio Escuchá! / Sala 9

Un área exclusivamente dedicada al relax en medio del Festival, útil también para el descubrimiento: aquí sonarán canciones de nuevas bandas y solistas de la escena under porteña surgidas de la convocatoria de www.generacionba.gob.ar. Es el ámbito ideal para apreciar una buena cantidad de nueva música, preguntar de quién se trata, retenerlo en la memoria y salir en búsqueda de algo más. Una forma directa de conocer las nuevas tendencias y contribuir al crecimiento de la escena.

15:00 a 21:00 h
más info

Sinestesia

Bio: Nicolás Bernaudo
MUESTRASSala 8

Sinestesia es una muestra retrospectiva de diferentes trabajos visuales de Nicolás Bernaudo. La recopilación está compuesta por fotografías, videos y animaciones visuales que recorren sus trabajos con artistas como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Miranda, Babasónicos y Julieta Venegas, entre otros. Momentos, energía, siluetas, colores, sonidos, texturas. La intertextualidad de la obra pone hoy como protagonista a aquello que en su momento cumplió el rol de marco de otra expresión artística, otorgándole vida propia, decorando escenografías en video e interactuando con luz.

ir arriba lunes 20 de junio

15:00 h
más info

Clínica de producción musical a cargo de Juanchi Baleiron (Los Pericos)

Bio: Juanchi Baleiron (Los Pericos)
MÚSICA - CLÍNICASala 4

Charla abierta en la que Juanchi desarrollará su visión acerca del rol del productor artístico en el marco del particular momento de la industria discográfica.

16:00 h
más info

Krautrock: The Rebirth of Germany

Reseña
CINEEspacio BAFICI / Microcine

Krautrock: The Rebirth of Germany
Inglaterra, 2009.
58’

Cada equis (x) cantidad de tiempo hace falta hacer de cuenta que nadie sabe nada (porque nadie sabe nada), y explicarlo todo de nuevo. Y no le echen la culpa a Wikipedia, por favor, sino a la memoria corta y a la pereza que hacen que nombres como Amon Düül, Can, Faust, Neu!, Harmonia o Cluster no le digan nada a ya casi nadie. Quizás un poco más Tangerine Dream. Sin dudas Kraftwerk. Pero debajo de “The Model” o “The Robots” o “Autobahn” hay un tesoro, el de la Alemania de la década del 70, un botín de música al que llamar libre es una perogrullada, pero llamar liberador no. O como bien explica uno de los entrevistados de este didáctico y a la vez magnético documental de la BBC: en los 70 los krautrockers no querían ser alemanes ni tampoco americanos o ingleses, así que la mejor forma que encontraron para ser internacionales fue treparse al cosmos. Música para volar real.

18:00 h
más info

Lemmy

Reseña
CINEEspacio BAFICI / Microcine

Lemmy
Greg Olliver y Wes Orshoski
Estados Unidos, 2010.
123’

Cabezashuecas (Airheads, 1994, Michael Lehmann): headbangers atrincherados necesitan demostrar qué los diferencia del resto de los seres con espina dorsal. Pregunta metalera lanzada: ¿quién gana una pelea entre Lemmy y Dios? La respuesta del que está del otro lado es “Lemmy”. Equivocado. “Lemmy es Dios”. Greg Olliver y Wes Orshoski lo saben. Por eso en Lemmy escuchan a los devotos del Patrono Metalúrgico (recorren la religión Lemmy empezando por la A de Alice Cooper y pasando por un alfabeto digno de Amoeba) y, obviamente, intentan capturar la potencia tamaño Guerra Mundial del “hijo-de-puta más malo del mundo” (Dave Grolh dixit). Y Lemmy, hereje de su peso pesado (más por Lemmy que por diablo), se deja filmar a pesar de ser irreductible: es Motorhead hasta cuando come papas fritas. O compra los discos de los Beatles. O dispara un tanque. Suena a milagro, pero no es otra cosa que Lemmy.

19:00 h
más info

Anfitrión: Martín Pugliese. Presentación especial: Fernando Gonet

Bio: Nicolás BiffiBio: Martín TruffaBio: Amparo ChapiBio: Fak VitehBio: SHiRa DeNiSe Bio: Leandro IgounetBio: Belén CacciaBio: Mariano De María
STAND UPSala 4

Nicolás Biffi, Martín Truffa, Amparo Chapi, Fak Viteh, Adrián Rotstein, Shira Denise, Leandro Igounet, Belén Caccia, Mariano de María.
Anfitrión: Martín Pugliese.
Presentación especial: Fernando Gonet

20:00 h
más info

www.enlaterraza.com

Bio: www.enlaterraza.com
MÚSICA - RecitalesTerraza

Entre los shows programados en la Terraza del Recoleta, se podrán ver los videos del proyecto multimedia www.enlaterraza.com, un catálogo de música en vivo que se puede escuchar y mirar. Registra mini recitales de entre cuatro y seis temas de bandas y solistas tocando en diferentes terrazas de Buenos Aires.
Primo lejano del videoclip y amigo del documental, la propuesta de En la terraza es ver escuchando o escuchar viendo canciones inéditas, reversiones de temas viejos, los más nuevos e improvisaciones de una variada porción de artistas de la escena musical actual y local.
En la terraza es la posibilidad de que el público acceda a versiones originales en vivo de bandas y solistas que ya conoce y descubrir nuevos exponentes de un modo inusual en calidad cinematográfica.
Podrás ver los videos de:
Panda Rojo, Aldo Benítez, Diosque, Yilet, Pels, Alan Courtis, Julián Aznar, Leo García, Boom Boom Kid, María Fernanda Aldana (El Otro Yo), Mamacita (Chile), Isla de los Estados, Javiera Mena (Chile) y Rosario Bléfari.

20:30 h
más info

Runaway + Late Orchestration: Live at Abbey Road Studios

Reseña
CINEEspacio BAFICI / Microcine

Runaway
Kanye West
Estados Unidos, 2010.
35’
+
Late Orchestration: Live at Abbey Road Studios
Estados Unidos, 2006.
48’

Visita reciente de la primera edición fuera de Estados Unidos del legendario Lollapalooza (abril 2011, Santiago, Chile), Kanye West parece ser ese tipo de artista llamado a no pisar tierra patria nunca jamás de los jamases, lo que es una pena enorme, porque verlo en un escenario es un milagro parecido a asistir, en un único, incansable cuerpo, a la mezcla perfecta entre Buddy Holly y Cassius Marcellus Clay Jr., un orfebre pop sofisticadísimo y salvaje, que conmociona rimando y tirando trompadas, todo con la forma de golpes certeros. Entonces, la “Matinée Kanye” que ofrecemos está compuesta por el disparate cósmico y estilizado de Runaway, mediometraje realizado por él que nos demuestra que es un ser de otro planeta, más su performance live en Abbey Road, con orquesta de chicas, invitados especiales y una seguidilla humillante de hits. Grandísimo.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires