Día x Día
ir arriba 12 de octubre
Método de trabajo del Teatro Osmego Dnia
TalleresElkafka Espacio TeatralLos talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
La improvisación de grupo es un método creativo desarrollado por el Teatro Osmego Dnia. Consiste en un proceso de creación de la obra desde sus comienzos, una forma de “escribir sobre el escenario”, donde el elemento original es la improvisación del actor sobre el sujeto antes formulado.
Ewa Wojciak, Tadeusz Janiszewszki, Marcin Keszycki y Adam Borowski - Poznan / Polonia
Horario: de 9 h a 13 h
Este taller tiene una duración de tres jornadas: 12, 13 y 14 de octubre.
Teatros públicos
ColoquiosEl objetivo fundamental de este encuentro, coordinado por Guillermo Heras, es plantear diferentes estrategias de colaboración, relaciones e intercambios en el área específica de las actividades llevadas a cabo por Centros de Producción Escénica Públicos, sean estos en el ámbito local, regional, autonómico, provincial, estatal o transnacional.
Para más información: fiba@festivalesbsas.gov.ar
Movimiento escénico de lámparas
TalleresIUNA - Sede VenezuelaLos talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.
Se preparará a un grupo de personas en esta técnica de movimiento distinta y poco usual de danza. Este grupo trabajará luego en las presentaciones del espectáculo Are you really Lost? durante el mismo FIBA.
Octavio Zeivy - México DF / México
Horario: de 10 h a 14 h
Este taller tiene una duración de cinco jornadas: 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre.
Danza y máscaras mapiko
TalleresSala Ana ItelmanLos talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.
La danza mapiko es originaria de Cabo Delgado, una provincia que se sitúa al norte de Mozambique. Ha sido creada por los hombres, como forma de enfrentar a las mujeres, que en esa comunidad eran las que tenían el poder, por trabajar la tierra en cultivos, y por tener el poder de tener los hijos en el vientre.
Lucrecia Paco - Maputo / Mozambique
Horario: de 10:30 h y 12:30 h
Este taller tiene una duración de dos jornadas: 11 y 12 de octubre.
Música tradicional Mozambicana: ritmos y melodías
TalleresEspacio EclécticoLos talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
Este taller estará dirigido a músicos que asistan con sus propios instrumentos, para adentrarse en los ritmos y melodías mozambicanos, y en la historia de los instrumentos tradicionales de esa cultura.
Cheny Wa Gune - Maputo / Mozambique
Horario: de 11 h a 13 h
Este taller tiene una duración de dos jornadas: 11 y 12 de octubre.
A herança (1970)
Cámara HamletHarrodsA herança (1970)
Brasil, 90 minutos
Dirección: Ozualdo Ribeiro Candeias
Guión: Ozualdo Ribeiro Candeias
Producción: Ozualdo Ribeiro Candeias, Antônio Alves Cury, Otávio Fernandes, Cleuza Rillo y Virgílio Roveda
Fotografía: Ozualdo Ribeiro Candeias
Montaje: Luiz Elias
Música: Vidal França, Mario Litwin y Fernando Lona
Elenco: David Cardoso, Bárbara Fazio, Rosalvo Caçador, Américo Taricano, Deoclides Gouveia, Zuleica Maria, Agnaldo Rayol, Túlio de Lemos y João Batista de Andrade
En oposición al sesgo intelectual del cinema novo, Ribeiro Candeias propuso el cine marginal. Aquí, traslada Hamlet al sertão, donde la tragedia de Omeleto (interpretado por David Cardoso, un galán de la época) transcurre sin sonido directo, con diálogos y monólogos en subtítulos, en permanente diálogo con la música popular.
Gamlet (1964)
Cámara HamletHarrodsGamlet (1964)
URSS, 140 minutos
Dirección: Grigori Kozintsev
Traducción: Boris Pasternak
Guión: Grigori Kozintsev
Fotografía: Jonas Gritsius
Montaje: Ye Makhankova
Diseño de producción: Yevgeni Yenej
Música: Dmitri Shostakovich
Elenco: Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg y Stepan Oleksenko.
Ampliamente considerada una de las versiones más potentes y acertadas de la tragedia de Shakespeare, en Gamlet la fotografía de alto contraste, el paisaje duro y la música de Shostakovich construyen ese particular espacio ominoso y decadente, sin necesidad de adoptar un código naturalista para que la película resulte “cinematográfica”.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Prometeo. Hasta el cuello
EspectáculosTeatro del AbastoSantillán trabaja sobre el texto de Esquilo para realizar una mirada sobre la militancia en nuestro propio país y, para refexionar, además, sobre la imposibilidad de la tragedia en un mundo carente de mitos. Augusto Pontoni será el protagonista de esta historia, un hombre de mucho poder en otros tiempos pero que ahora debe guardarse si no quiere que sus propios compañeros lo eliminen.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Rocío (o el paisaje)
EspectáculosEl Camarín de las MusasEl desdoblamiento es el tema que rige la propuesta de Rocío (o el paisaje). Un personaje, dos cuerpos, un relato y varios puntos de vista son las materias primas con las que Panno construye esta obra que se sirve de las refexiones que, discurso mediante, puede el personaje deslizar a la vez que piensa cómo sería, ese mismo relato, desde la óptica de la vaca que la ve pasar, velozmente, por la ruta.
agotadas
Santiago / Chile: Clase
EspectáculosTeatro PayróDos personajes, el profesor y la alumna, permanecen encerrados y ofreciendo sus propias posturas políticas, mientras en las afueras se lleva a cabo una manifestación estudiantil que reclama por sus derechos. Es la conocida Marcha de los
Pingüinos, de mediados de 2006, la excusa para que Calderón enfrente a dos generaciones que habitan un mismo territorio pero que no están atravesadas ni por la misma historia ni por la misma tragedia. Una mirada feroz sobre la actualidad chilena.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Adela está cazando patos
EspectáculosTeatro del PuebloEsta versión formoseña del Hamlet de Shakespeare tiene como objetivo servirse sutilmente de ese texto, para lanzar una mirada ácida sobre la política argentina, la corrupción y la violencia. También es significativo que no sea un hombre, Hamlet, sino una mujer, Adela, la encargada de mantener viva la memoria.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Dóciles y útiles
EspectáculosIUNA - Sede VenezuelaLa institución a la que pertenecen estos autómatas ha decidido organizar el Onceavo Torneo Interestatal y exige, para que todo salga de manera exitosa, que sus jóvenes cuerpos produzcan todo lo necesario. Un espectáculo que con humor exhibe el mundo de la producción para poner el acento en la alienación y en la pérdida del ser.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Ilusión
EspectáculosEl Camarín de las MusasUna araña y un espejo será todo el decorado que recibirá a esta pareja vestida al modo del siglo XVIII. La música a partir de ese ingreso irá marcando el acercamiento y el alejamiento de los cuerpos, al tiempo que otras disciplinas como la magia por ejemplo, hacen su irrupción en la escena para colaborar con el clima onírico que es, en defnitiva, la materia prima con la que trabaja Mazur.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Tren
EspectáculosTeatro AnfitriónUn grupo de feligresas de alguna religión más mediática que tradicional, toma un tren en Constitución rumbo a la costa atlántica para participar de un congreso espiritual. Sobre esta excusa Piel de Lava despliega un espectáculo
fuertemente apoyado en el histrionismo de sus actrices mientras un soporte multimedia aporta dinamismo con la
proyección de la ruta a través de la ventanilla.
Hamlet (1920)
Cámara HamletComplejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoHamlet (1920)
Alemania, 111 minutos
Dirección: Sven Gade, Heinz Schall
Adaptación: Erwin Gepard
Producción: Asta Nielsen
Fotografía: Curt Courant y Axel Graatkjaer
Dirección de arte: Sven Gade y Siegfried Wroblewsky
Elenco: Asta Nielsen, Fritz Achterberg, Mathilde Brandt, Paul Conradi, Anton De Verdier, Lilly Jacobson, Hans Junkermann, Heinz Stieda, Eduard von Winsterstein
Acompañamiento musical en vivo: Cuarteto Seronoser, bajo la dirección de Marcelo Katz.
En esta versión que significó el primer éxito internacional de la cinematografía alemana, el príncipe es en realidad una princesa cuyo género ha sido escondido al pueblo desde su nacimiento, para que pueda suceder a su padre en el trono. Encarna el papel una de las máximas divas del cine silente, Asta Nielsen, también productora del filme.
Hamlet (1990)
Cámara HamletHarrodsHamlet (1990)
Estados Unidos, 165 minutos
Dirección de cámaras: Kirk Browning
Puesta en escena: Kevin Kline
Producción: Kimberly Myers e Iris Merlis
Edición: Girish Bhargava
Diseño de producción: John Arnore y Robin Wagner
Elenco: Kevin Kline, Dana Ivey, Brian Murray, Diane Venora, Peter Francis James, Josef Sommer, Michael Cumpsty, Don Reilly, Robert Murch y Philip Goodwin.
Originalmente producida para el Festival Shakespeare de Nueva York, la puesta de Kevin Kline fue minuciosamente reproducida para las cámaras de televisión. El resultado constituye un registro invaluable de las concepciones de teatro, teatralidad y actuación en la escena estadounidense contemporánea.
agotadas
París / Francia: La Comisión central para la infancia
EspectáculosTeatro del PuebloLa Comisión central para la infancia eran instituciones –hubo alrededor de 50 en Francia– que se dedicaron a recuperar y salvar a cerca de 15.000 niños que habían quedado huérfanos durante la guerra, despojados de sus afectos y sus tradiciones. Lescot, en este espectáculo unipersonal, le presta su cuerpo y su voz a miles de niños como forma de asociar al teatro con la preservación de la memoria, en una
pieza de alto tono intimista.
agotadas
Rosario/ Argentina: Blut! Una pareja de sangre
EspectáculosDel Borde Espacio TeatralDos hermanos que viven condenados a repetir, o a representar, la historia de sus propios padres, quienes les heredan un restaurante. Es a partir de esta herencia edilicia que la situación acaba por enrarecerse de manera radical, ya que encerrados en ese espacio irá surgiendo un vínculo
oscuro, pero que tiene como antecedente el mandato paterno y las incuestionables recetas maternas.