Día x Día

ir arriba 17 de octubre

10:00 h
más info

Estética y filosofía del diseño de iluminación

TalleresCentro de Investigación Cinematográfica

Los talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

Cómo trabajar con el concepto. Desde 2006, Dáda enseña en la Facultad de Teatro de la Academia de Arte Dramático (DAMU), en el Departamento de Teatro Alternativo y de Títeres, que se dedica a la creación de una metodología de enseñanza del diseño de iluminación.

Dáda Nemecek - Praga / República Checa

Horario: de 10 h a 17 h

10:00 h
más info

Técnicas de improvisación

TalleresCentro de Investigación Cinematográfica

Los talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

El contenido del taller consiste en técnicas de improvisación que evocan la fantasía y el juego (con efectos terapéuticos secundarios). La etapa final del taller consistirá en la presentación de Impro Performance y un debate sobre las técnicas del taller. Todos los componentes del taller y la presentación serán totalmente improvisados.

Simona Babcáková y colegas - Praga / República Checa

Horario: de 10 h a 17 h

14:30 h
más info

El método de trabajo del Vivarium Studio

TalleresCELCIT

Los talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar

El director de la compañía creada en 2003 hará un recorrido por los trabajos y las técnicas de Vivarium Studio, presentando también algunos videos y fotografías.

Philippe Quesne - Paris / Francia

Horario: de 14:30 h a 16:30 h

14:30 h
más info

Gamlet (1964)

Cámara HamletHarrods

Gamlet (1964)
URSS, 140 minutos

Dirección: Grigori Kozintsev
Traducción: Boris Pasternak
Grigori Kozintsev
Fotografía: Jonas Gritsius
Montaje: Ye Makhankova
Diseño de producción: Yevgeni Yenej
Música: Dmitri Shostakovich
Elenco: Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg y Stepan Oleksenko.

Ampliamente considerada una de las versiones más potentes y acertadas de la tragedia de Shakespeare, en Gamlet la fotografía de alto contraste, el paisaje duro y la música de Shostakovich construyen ese particular espacio ominoso y decadente, sin necesidad de adoptar un código naturalista para que la película resulte “cinematográfica”.

18:00 h
más info

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)

Cámara HamletHarrods

Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)
Turquía, 86 minutos

Dirección: Metin Erksan
Guión: Metin Erksan
Producción: Memduh Ün
Fotografía: Cahit Engin
Elenco: Fatma Girik, Reha Yurdakul, Sevda Ferdag, Ali Cagaloglu, Ihsan Gedik, Coskun Gôgen, Ekrem Gökkaya, Yüksel Gözen, Önder Güç, Senem Kayra y Ahmet Kostarika.

Otra vez un Hamlet femenino, pero en este caso uno que se anima a jugar con la vanguardia hasta convertir la tragedia en un hilarante cóctel pop, con musical incluido. Poco recordado fuera de su país (donde se lo considera un director de culto), Erksan fue de los primeros cineastas turcos en acusar el influjo del cine moderno europeo.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Luisa se estrella contra su casa

EspectáculosEspacio Callejón

Luisa es una mujer obstinada en negar la soledad que la rodea desde que su marido murió en un accidente. Encerrada en una casa que parece de muñecas, la mujer mantiene largas conversaciones con la sombra de quien fuera su pareja y al mismo tiempo es visitada por el Hombre Odex, una especie de superhéroe salido de una publicidad de productos de limpieza.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Stéfano

EspectáculosApacheta

Argentina supo ser tierra de sueños y esperanzas. Sobre ese tiempo histórico concreto se detiene la obra Stéfano de
Armando Discépolo, en la que se describe la ilusión de un inmigrante europeo que soñó estérilmente con escribir una ópera. La esperanza y la frustración son el origen y el fnal de una obra, que despliega una tragedia individual que se lanza como metáfora social.

19:00 h
más info

Den Starkare / La más fuerte

Babel, la bibliotecaBiblioteca Carlos Guido y Spano

Una obra de August Strindberg (Sueco).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

19:00 h
más info

Martin Krpan / Martín Arpan

Babel, la bibliotecaBiblioteca José Hernández

Una obra de Joža Vombergar (Esloveno).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

París / Francia: El efecto de Sergio / L’effet de Serge

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Cunill Cabanellas

Sergio invita cada semana a sus amigos para ofrecerles pequeños shows de efectos especiales que duran un minuto, y que están fuertemente apoyados en la música. Este ritual y la ceremonia de presentación de cada uno de sus etéreos y frágiles instantes, son el modo de producir una refexión sobre el arte y la representación a la que nosotros, en tanto espectadores, también somos invitados.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Poznan / Polonia: Los expedientes / Teczki

EspectáculosEl Portón de Sánchez

Una muestra de “teatro documental” donde los artistas utilizan los expedientes secretos que el gobierno comunista redactó sobre ellos entre 1975 y 1983, y que incluyen contactos y amistades. Estos datos son cruzados aquí con cartas privadas que los mismos intérpretes escribieron en
aquel entonces. Con momentos de doloroso clima confesional, Los expedientes construye un universo estético y político complejo y a la vez nos enfrenta, con crudeza, a una
historia de la que también formamos parte.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Praga / República Checa: El agujero negro / Cerná díra

EspectáculosTeatro Sarmiento

La obra trabaja con una anécdota mínima, muy centrada y acotada por el espacio escénico elegido: un minimercado de una estación de servicio Shell ubicada en la región
central de Estados Unidos, en plena década del 70. Una moza, un policía enamorado, un encuestador, una pareja de jóvenes y una mega estrella televisiva y su representante serán arrojados en un agujero negro que los condena, fuera del tiempo, a la perpetua repetición.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Santiago / Chile: Diciembre

EspectáculosTeatro Payró

Diciembre es una de las obras más impertinentes del teatro latinoamericano de los últimos años. Es la historia de tres hermanos que, en el año 2014 y durante una guerra que
Chile está librando contra Perú y Bolivia, deberán discutir sobre política al verse obligados a opinar sobre compromiso y nacionalismo, puesto que uno de ellos debe presentarse en
el ejército el día después de navidad. Como si esto no bastara, en simultáneo, los mapuches en el sur han triunfado en su espíritu separatista y creado su propio estado, Mapu.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Cariño yacaré

EspectáculosTeatro Anfitrión

Mientras se produce un bombardeo en Hollywood, una madre –que podría ser Bette Davis o Joan Crawford– se refugia con su hija en un alejado pantano. Es allí donde la diva irá evocando los tiempos de gloria que habrían signado su carrera, al tiempo que aniquila la autoestima de su pobre hija.

21:00 h
más info

Hamlet (2007)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (2007)
Gran Bretaña, 131 minutos

Dirección: Alexander Fodor
Producción: Paul Allan-Slade
Fotografía: Montaje: Diego Indraccolo y Jovy Thomas
Música: Joe Lyske
Elenco: William Bellchambers, Max Davis, Alexander Fodor, James Frail, Alan Hanson, Keaton Makki, Thomas Matthews, Patrick Monckebergy y Simon Nader.

www.hamletmovie.co.uk

Respetando el texto de Shakespeare, la última versión inglesa hasta la fecha propone cambios abruptos en la lectura de los personajes, situándolos en una curiosa tierra de nadie, un espacio muchas veces despojado de toda referencialidad, constantemente atravesado por el imaginario de las industrias culturales.

21:00 h
más info comprar$40.00

México df/ México: Are you really lost?

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Martín Coronado

Are you really Lost? es un espectáculo en el que los cuerpos –y la luz como protagonista– conjugan la música, la poesía y el movimiento, con el explícito objetivo de pensar al hombre en relación con su existencia, y los temores y angustias que el mundo contemporáneo le despiertan. Ya el título en inglés, que proviene de un disco de un artista chileno radicado en Alemania, ubica a la globalización en un absoluto primer plano.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Alguien próximo

EspectáculosBeckett Teatro

Alguien próximo investiga la relación de lo próximo y lo ajeno como dualidad irreducible ante el encuentro con otro cuerpo. En este trabajo el cuerpo se plantea como un interrogante, como lo inédito: aquello que aún desconocemos de él. Esto se vuelve más sugerente cuando aparece un otro que impone una diferencia inevitable con su sola presencia. El acercamiento implicará recibirlo, entrar en contacto, involucrar el afecto, cuidarlo y aceptarlo como actos de pura responsabilidad, apertura y desgarro.

23:30 h

Alejandro González Novoa

Pequeña Música NocturnaHarrods