Día x Día
ir arriba 17 de octubre
Estética y filosofía del diseño de iluminación
TalleresCentro de Investigación CinematográficaLos talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
Cómo trabajar con el concepto. Desde 2006, Dáda enseña en la Facultad de Teatro de la Academia de Arte Dramático (DAMU), en el Departamento de Teatro Alternativo y de Títeres, que se dedica a la creación de una metodología de enseñanza del diseño de iluminación.
Dáda Nemecek - Praga / República Checa
Horario: de 10 h a 17 h
Técnicas de improvisación
TalleresCentro de Investigación CinematográficaLos talleres son con inscripción previa. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
El contenido del taller consiste en técnicas de improvisación que evocan la fantasía y el juego (con efectos terapéuticos secundarios). La etapa final del taller consistirá en la presentación de Impro Performance y un debate sobre las técnicas del taller. Todos los componentes del taller y la presentación serán totalmente improvisados.
Simona Babcáková y colegas - Praga / República Checa
Horario: de 10 h a 17 h
El método de trabajo del Vivarium Studio
TalleresCELCITLos talleres son con inscripción y selección previa hasta el 25 de Septiembre inclusive. Para consultas e inscripción escribir a talleresfiba@festivales.gob.ar
El director de la compañía creada en 2003 hará un recorrido por los trabajos y las técnicas de Vivarium Studio, presentando también algunos videos y fotografías.
Philippe Quesne - Paris / Francia
Horario: de 14:30 h a 16:30 h
Gamlet (1964)
Cámara HamletHarrodsGamlet (1964)
URSS, 140 minutos
Dirección: Grigori Kozintsev
Traducción: Boris Pasternak
Grigori Kozintsev
Fotografía: Jonas Gritsius
Montaje: Ye Makhankova
Diseño de producción: Yevgeni Yenej
Música: Dmitri Shostakovich
Elenco: Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg y Stepan Oleksenko.
Ampliamente considerada una de las versiones más potentes y acertadas de la tragedia de Shakespeare, en Gamlet la fotografía de alto contraste, el paisaje duro y la música de Shostakovich construyen ese particular espacio ominoso y decadente, sin necesidad de adoptar un código naturalista para que la película resulte “cinematográfica”.
Intikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)
Cámara HamletHarrodsIntikam Melegi - Kadin Hamlet (1977)
Turquía, 86 minutos
Dirección: Metin Erksan
Guión: Metin Erksan
Producción: Memduh Ün
Fotografía: Cahit Engin
Elenco: Fatma Girik, Reha Yurdakul, Sevda Ferdag, Ali Cagaloglu, Ihsan Gedik, Coskun Gôgen, Ekrem Gökkaya, Yüksel Gözen, Önder Güç, Senem Kayra y Ahmet Kostarika.
Otra vez un Hamlet femenino, pero en este caso uno que se anima a jugar con la vanguardia hasta convertir la tragedia en un hilarante cóctel pop, con musical incluido. Poco recordado fuera de su país (donde se lo considera un director de culto), Erksan fue de los primeros cineastas turcos en acusar el influjo del cine moderno europeo.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Luisa se estrella contra su casa
EspectáculosEspacio CallejónLuisa es una mujer obstinada en negar la soledad que la rodea desde que su marido murió en un accidente. Encerrada en una casa que parece de muñecas, la mujer mantiene largas conversaciones con la sombra de quien fuera su pareja y al mismo tiempo es visitada por el Hombre Odex, una especie de superhéroe salido de una publicidad de productos de limpieza.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Stéfano
EspectáculosApachetaArgentina supo ser tierra de sueños y esperanzas. Sobre ese tiempo histórico concreto se detiene la obra Stéfano de
Armando Discépolo, en la que se describe la ilusión de un inmigrante europeo que soñó estérilmente con escribir una ópera. La esperanza y la frustración son el origen y el fnal de una obra, que despliega una tragedia individual que se lanza como metáfora social.
Den Starkare / La más fuerte
Babel, la bibliotecaBiblioteca Carlos Guido y SpanoUna obra de August Strindberg (Sueco).
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
Martin Krpan / Martín Arpan
Babel, la bibliotecaBiblioteca José HernándezUna obra de Joža Vombergar (Esloveno).
La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.
agotadas
París / Francia: El efecto de Sergio / L’effet de Serge
EspectáculosTeatro San Martín - Sala Cunill CabanellasSergio invita cada semana a sus amigos para ofrecerles pequeños shows de efectos especiales que duran un minuto, y que están fuertemente apoyados en la música. Este ritual y la ceremonia de presentación de cada uno de sus etéreos y frágiles instantes, son el modo de producir una refexión sobre el arte y la representación a la que nosotros, en tanto espectadores, también somos invitados.
agotadas
Poznan / Polonia: Los expedientes / Teczki
EspectáculosEl Portón de SánchezUna muestra de “teatro documental” donde los artistas utilizan los expedientes secretos que el gobierno comunista redactó sobre ellos entre 1975 y 1983, y que incluyen contactos y amistades. Estos datos son cruzados aquí con cartas privadas que los mismos intérpretes escribieron en
aquel entonces. Con momentos de doloroso clima confesional, Los expedientes construye un universo estético y político complejo y a la vez nos enfrenta, con crudeza, a una
historia de la que también formamos parte.
agotadas
Praga / República Checa: El agujero negro / Cerná díra
EspectáculosTeatro SarmientoLa obra trabaja con una anécdota mínima, muy centrada y acotada por el espacio escénico elegido: un minimercado de una estación de servicio Shell ubicada en la región
central de Estados Unidos, en plena década del 70. Una moza, un policía enamorado, un encuestador, una pareja de jóvenes y una mega estrella televisiva y su representante serán arrojados en un agujero negro que los condena, fuera del tiempo, a la perpetua repetición.
agotadas
Santiago / Chile: Diciembre
EspectáculosTeatro PayróDiciembre es una de las obras más impertinentes del teatro latinoamericano de los últimos años. Es la historia de tres hermanos que, en el año 2014 y durante una guerra que
Chile está librando contra Perú y Bolivia, deberán discutir sobre política al verse obligados a opinar sobre compromiso y nacionalismo, puesto que uno de ellos debe presentarse en
el ejército el día después de navidad. Como si esto no bastara, en simultáneo, los mapuches en el sur han triunfado en su espíritu separatista y creado su propio estado, Mapu.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Cariño yacaré
EspectáculosTeatro AnfitriónMientras se produce un bombardeo en Hollywood, una madre –que podría ser Bette Davis o Joan Crawford– se refugia con su hija en un alejado pantano. Es allí donde la diva irá evocando los tiempos de gloria que habrían signado su carrera, al tiempo que aniquila la autoestima de su pobre hija.
Hamlet (2007)
Cámara HamletHarrodsHamlet (2007)
Gran Bretaña, 131 minutos
Dirección: Alexander Fodor
Producción: Paul Allan-Slade
Fotografía:
Montaje: Diego Indraccolo y Jovy Thomas
Música: Joe Lyske
Elenco: William Bellchambers, Max Davis, Alexander Fodor, James Frail, Alan Hanson, Keaton Makki, Thomas Matthews, Patrick Monckebergy y Simon Nader.
www.hamletmovie.co.uk
Respetando el texto de Shakespeare, la última versión inglesa hasta la fecha propone cambios abruptos en la lectura de los personajes, situándolos en una curiosa tierra de nadie, un espacio muchas veces despojado de toda referencialidad, constantemente atravesado por el imaginario de las industrias culturales.
México df/ México: Are you really lost?
EspectáculosTeatro San Martín - Sala Martín CoronadoAre you really Lost? es un espectáculo en el que los cuerpos –y la luz como protagonista– conjugan la música, la poesía y el movimiento, con el explícito objetivo de pensar al hombre en relación con su existencia, y los temores y angustias que el mundo contemporáneo le despiertan. Ya el título en inglés, que proviene de un disco de un artista chileno radicado en Alemania, ubica a la globalización en un absoluto primer plano.
agotadas
Buenos Aires / Argentina: Alguien próximo
EspectáculosBeckett TeatroAlguien próximo investiga la relación de lo próximo y lo ajeno como dualidad irreducible ante el encuentro con otro cuerpo. En este trabajo el cuerpo se plantea como un interrogante, como lo inédito: aquello que aún desconocemos de él. Esto se vuelve más sugerente cuando aparece un otro que impone una diferencia inevitable con su sola presencia. El acercamiento implicará recibirlo, entrar en contacto, involucrar el afecto, cuidarlo y aceptarlo como actos de pura responsabilidad, apertura y desgarro.