Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

De Macht der theaterlijke dwaasheden


Información

Título Original De Macht der theaterlijke dwaasheden
Título en Inglés The Power of Theatrical Madness
Director Bélgica Jan Fabre
País Bélgica
Duración 260 min

 

Descripción

Con “The Power of Theatrical Madness” Jan Fabre reconstruye su maratónica e histórica obra de 1984, escena por escena, movimiento por movimiento, con una joven generación de actores, con el mismo cinismo y con los mismos contrastes que antes. El espíritu de esta época de velocidad y nuevos medios vuelve a la puesta actual, en la medida de lo posible, más radical que lo que era allá en 1984. El espectáculo nuevamente se divide en varias escenas o procedimientos. El cuento “El rey desnudo” de Hans Christian Andersen es uno de los hilos que conecta los diferentes fragmentos. La farsa, la simulación del emperador representa una metáfora de la ilusión, del engaño del teatro. Las proyecciones de idílicas pinturas manieristas contrastan con las acciones y la fisicalidad de los actores. El deseo de Fabre era que este espectáculo se presentara preferentemente entre el tapizado colorado y los herrajes dorados de los grandes teatros públicos con el objeto de generar el mayor contraste entre la hipocresía y la frivolidad de este decorado y la realidad y la disciplina de los intérpretes en escena. Como artista plástico Fabre siempre estuvo al tanto de la presión que ‘el mercado’ ejercía sobre su arte. Aquí también surge la pregunta sobre cómo los tiempos actuales distorsionan nuestra precepción de este espectáculo. Una época donde ‘el mercado’ ha llegado a determinar todos los aspectos de nuestras vidas.

La compañía

Troubleyn/Jan Fabre es una compañía teatral con una amplia actividad a nivel internacional. Tiene su base en Ambares. El artista Jan Fabre ha sido su director artístico desde su creación en 1986. Troubleyn/Jan Fabre representa la creación y la presentación del trabajo escénico del artista Jan Fabre (teatro, danza, ópera, proyectos cinematográficos) y, por extensión, la coordinación de publicaciones, charlas abiertas, talleres, etc., y también la producción del Troubleyn/Laboratorium. Este espacio funciona no solo como lugar de trabajo y ensayo, sino también como un laboratorio de formación e investigación independiente, orientada al cuerpo y al lenguaje.

Elenco

  • Maria Dafneros, Yorrith De Bakker, Piet Defrancq, Melissa Guerin, Nelle Hens, Sven Jakir, Carlijn Koppelmans, Georgios Kotsifakis, Dennis Makris, Lisa May, Giulia Perelli, Gilles Polet, Pietro Quadrino, Merel Severs, Nicolas Simeha and Kasper Vandenberghe

Ficha Técnica

Compañía: Troubleyn/Jan Fabre (Bélgica)

Autores: Jan Fabre

Música: Wim Mertens

Diseño de iluminación: Jan Fabre

Asistencia de dirección: Miet Martens y Renee Copraij

Dirección técnica: Thomas Vermaercke

Entrenamiento vocal: Hans Peter Janssens

Instrucción de tango: Tango Argentino, Marissa van Andel y Oliver Koch.

Peinado: Savagan Brussel

Diseño de vestuario: Pol Engels, recreado por Katarzyna Mielczarek

Director de producción: Helmut Van Den Meersschaut

Producción: Troubleyn/Jan Fabre vzw

Coproducción: deSingel, Romaeuropa Festival

Pasantes: Giulio Boato (dramaturgia) y Zafeiria Dimitropoulou (actriz)

Diseño de escenografía: Jan Fabre

Fecha y lugares de estreno: Original: 1984, Venecia/ 2012, Impulstanz

Comentarios

En esta performance los animales son tratados con respeto y ninguno sufre ningún tipo de lesión.

Contiene desnudos.

Video

Día y Horario