Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Ein Volksfeind


Información

Título Original Ein Volksfeind
Título en Inglés An Enemy of the People
Director Alemania Thomas Ostermeier
País Alemania
Duración 150 min

 

Descripción

El doctor Stockmann descubre que la fuente de agua potable y medicinal está contaminada con microorganismos patogénicos por desechos industriales. Stockmann quiere publicar este hallazgo en el diario y exige que el consejo de la ciudad desvíe los caños de agua. Ciudadanos poderosos y periodistas locales prometen ayudarlo. Sin embargo, su hermano Peter, el alcalde de la ciudad, plantea serias inquietudes: la prosperidad económica de la ciudad-balneario se verá amenazada y los ciudadanos deberán sufrir los altos costos de reparación. Repentinamente empieza a declinar el apoyo a Stockman de parte de los legisladores de la ciudad. Comienzan a sembrar dudas acerca de sus planes y tratan de ocultar el tema del agua contaminada. Pero Stockmann insiste en la transparencia e intenta hacer público el asunto. En un discurso crucial, espera conseguir el apoyo del pueblo. Sabe que esto causará una ruptura permanente con su hermano y que también corre el riesgo de ser condenado al ostracismo por la comunidad. Para él, hace rato que esta cuestión ya no es sobre la contaminación del balneario, su objetivo es la sociedad en su totalidad. La obra de Ibsen transita por una delgada línea entre la honestidad y el fanatismo. ¿Cuáles son las posibilidades para la transparencia en una sociedad comercializada/dominada por el comercio?

La compañía

El Schaubühne Berlin es símbolo de teatro contemporáneo, experimental e internacional. Desde su fundación en 1962, renombrados directores han escrito la historia del teatro aquí. Las incontables giras por todo el mundo, los premios y reconocimientos a directores, producciones y actores dan cuenta del éxito con que el equipo artístico ha expandido la reputación del Schaubühne bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier. El Schaubühne continúa su tradición de nuevas interpretaciones contemporáneas y críticas de obras clásicas, que van de Shakespeare a Strindberg, pasando por Ibsen, como así también adoptando nuevas formas de teatro-danza y teatro musical.

Elenco

  • Stefan Stern, Ingo Hülsmann, Eva Meckbach, Christoph Gawenda, David Ruland, Moritz Gottwald y Thomas Bading

Ficha Técnica

Compañía: Schaubühne am Lehniner Platz (Alemania)

Autores: Henrik Ibsen

Música: Malte Beckenbach y Daniel Freitag

Diseño de iluminación: Erich Schneider

Diseño de escenografía: Jan Pappelbaum

Diseño de vestuario: Nina Wetzel

Murales Katharina Ziemke

Producción: Schaubühne am Lehniner Platz

Fecha y ciudad de estreno: 18 de julio de 2012, Aviñón

Comentarios

En esta performance los animales son tratados con respeto y ninguno sufre ningún tipo de lesión.

Video

Día y Horario

6 oct19:30 h
entradas
agotadas

Ein Volksfeind

LAS INTERNACIONALES

Q&A: Al finalizar esta función, el público podrá dialogar con representantes de la compañía, en un diálogo moderado por el director argentino Mariano Pensotti