Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Sul concetto di volto nel figlio di Dio


Información

Título Original Sul concetto di volto nel figlio di Dio
Título en Inglés On the Concept of the Face Regarding the Son of God
Director Italia Romeo Castellucci
País Italia
Duración 60 min

 

Descripción

Una vez más, Romeo Castellucci recurre a un ícono sobresaliente de la historia humana, Jesús, con quien el tiempo también se enfrenta en gran parte del mundo. Aquí, la imagen de Jesús parte de la pintura renacentista y sobre todo en el momento del Ecce Homo. En este preciso instante, la tradición afirma que Cristo mira al espectador a los ojos, con un poderoso efecto de involucramiento dramático en el cuestionamiento. En esta calculada confusión de miradas que se tocan y se cruzan, el rostro del hijo de Dios se convierte en la imagen del hombre, de un hombre o incluso del propio espectador. Y de esta manera, en el espectáculo, la mirada de Dios se convierte en una suerte de luz que ilumina una serie de acciones humanas, que pueden ser buenas, malas, repugnantes o inocentes. La obra no es sobre Jesús, ni sobre la devoción; no tiene contenidos de condena social ni quiere ser sencillamente provocativa. Al mismo tiempo, Romeo Castellucci mantiene distancia del misticismo y la desacreditación porque, a fin de cuentas, se trata simplemente la imagen de un hombre. Un hombre que se expone desnudo frente a otros hombres, que a su vez son puestos al desnudo por ese hombre. Desde el título mismo, el espectáculo impone marcas que sintetizan plenamente el nombre de “Jesús”. Jesús es un nombre que está tan presente para muchos millones de hombres de esta tierra que puede volverse casi invisible porque está profundamente implícito. Un nombre que de alguna manera se sostiene por la constante experiencia de referencias que es milenaria.

La compañía

Fundada en 1981, Socìetas Raffaello Sanzio es una de las compañías europeas más importantes de los últimos veinticinco años. En esta obra aparecen algunas de las ideas fundamentales de la compañía: la religión no como una manifestación mística o teológica, sino como parte de ese repertorio de imágenes y prácticas primarias en el que se inspira el teatro. Se lanza al espectador, que se convierte en el catalizador de este universo, un vocabulario de símbolos y signos difusos que pueden formar la base de relaciones múltiples, contradictorias e incluso incómodas

Elenco

  • Gianni Plazzi y Sergio Scarlatella, con Dario Boldrini, Vito Matera y Silvano Voltolina.
  • Niños:Lucas Thiago Abraham, Camila Azul Sosa, Alexia Yang, Marcos Alvarez Telis, Lola N'Dong Bina, Thidianne Obeso Solis y Santino Yang.

Ficha Técnica

Compañía: Societas Raffaello Sanzio (Italia)

Autores: Romeo Castellucci

Música: Scott Gibbons y Urmas Sisak

Diseño de iluminación: Romeo Castellucci

Técnico de iluminación: Fabio Berselli

Diseño de sonido: Romeo Castellucci y Scott Gibbons

Técnico de sonido: Alberto Irrera

Diseño de escenografía: Romeo Castellucci

Asistencia de escenografía: Giacomo Strada

Diseño de vestuario: Romeo Castellucci

Utilería: Vito Matera

Productor ejecutivo: Societas Rafaello Sanzio

Fecha y ciudad de estreno: julio de 2010, Theater Der Welt, Essen

Organización: Gilda Biasini, Benedetta Briglia y Cosetta Nicolini

Administración: Michela Medri, Elisa Bruno y Simona Barducci

Organización internacional de la gira: Aldo Miguel Grompone (Roma)

Manager de la gira: Sandra Ghetti

Asesor económico: Massimiliano Coli

Coproducción: Theater der Welt 2010, deSingel international arts campus (Ambares), Théâtre National de Bretagne (Rennes), el National Theatre (Oslo, Noruega), Barbican London y SPILL Festival of Performance, Chekhov International Theatre Festival (Moscú), Holland Festival (Ámsterdam), Athens Festival, GREC 2011 Festival de Barcelona, Festival d’Avignon, International Theatre Festival DIALOG Wroclav (Polonia), BITEF (Belgrade International Theatre Festival), Foreign Affairs I Berliner Festspiele 2011, Théâtre de la Ville (París), Romaeuropa Festival, Theaterfestival SPIELART München (Spielmotor München e.V.), Le-Maillon Théâtre de Strasbourg/Scène Européenne, TAP Théâtre Auditorium de Poitiers/Scène Nationale, Peak Performances en Montclair State University (EE.UU.)

Comentarios

Este espectáculo puede herir la sensibilidad de algunos espectadores.

Día y Horario

17 oct20:00 h
entradas
agotadas

Sul concetto di volto nel figlio di Dio

LAS INTERNACIONALES

Q&A: Al finalizar esta función, el público podrá dialogar con representantes de la compañía, en un diálogo moderado por el director argentino Marcelo Savignone.