Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Cineastas


Información

Título Original Cineastas
Título en Inglés Cineastas
Director Argentina Mariano Pensotti
País Argentina
Duración 105 min

 

Descripción

Esta obra se centra en las historias de cuatro realizadores de Buenos Aires y las películas que filman a lo largo de un año. De manera simultánea se representan por un lado las vidas personales de los cineastas, las circunstancias en las que se encuentran, y por el otro las películas que realizan. El espacio donde se desarrolla la obra es una escenografía que presenta dos escenarios simultáneos, uno para las vidas y otro para las ficciones, permitiendo contrastar esos dos planos que se narran al mismo tiempo. ¿Son las obras de arte cápsulas de tiempo que apresan nuestras efímeras vidas para la posteridad? ¿O en realidad son las vidas vehículos para que las obras de arte se eternicen, haciéndonos repetir cosas que hemos visto en ellas cientos de veces previamente? ¿Nuestras ficciones reflejan el mundo o es el mundo una proyección distorsionada de nuestras ficciones? La obra se construye sobre la tensión entre lo efímero y lo duradero. El cine tiene la pretensión de apresar la experiencia, de atrapar el tiempo, mientras que el teatro, al igual que la vida, es una experiencia en la que el tiempo se diluye.

Un director de películas comerciales se entera de que tiene una enfermedad incurable y modifica la comedia que está realizando para que incluya cosas de su vida personal y lo que le pasa. Una directora experimental se separa de su marido mientras realiza un documental sobre la separación de la Unión Soviética a través de sus películas musicales. Una directora independiente, hija de un desaparecido, recibe el encargo de filmar una película sobre un desaparecido que sorpresivamente regresa vivo en 2013 y desequilibra la vida burguesa de sus hijos. Un cineasta muy pobre, que trabaja en McDonalds para vivir, roba plata para filmar una película que intenta ridiculizar a las multinacionales y su imaginario.

Elenco

  • Valeria Lois, Elisa Carricajo, Horacio Acosta, Javier Lorenzo y Marcelo Subiotto

Ficha Técnica

Autor: Mariano Pensotti

Asistencia artística: Leandro Orellano

Coreografía: Luciana Acuña

Asistencia de producción: Gabriel Zayat

Música: Diego Vainer

Diseño de sonido: Diego Vainer

Diseño de iluminación: Alejandro Leroux

Diseño de escenografía: Mariana Tirantte

Diseño de vestuario: Mariana Tirantte

Producción asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires y Grupo Marea

Fecha y ciudad de estreno: 3 de agosto 2013, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coproducción: Kunstenfestivaldesarts Bruselas, Wiener Festwochen, HAU Hebbel Am Ufer Berlin, Holland Festival, Festival d’Automne Paris, El Cultural San Martín, Festival Theaterformen Hannover/Braunschweig

Día y Horario