Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

La canción de la tierra / La consagración de la primavera


Información

Título Original La canción de la tierra / La consagración de la primavera
Título en Inglés La canción de la tierra / La consagración de la primavera
Director Argentina Mauricio Wainrot
País Argentina
Duración 115 min

 

Descripción

“‘La canción de la tierra’, de Gustav Mahler, es una maravillosa composición con seis movimientos separados, que son seis canciones independientes pero engarzadas de forma que constituyen la estructura sinfónica global. Cuando Mahler la compuso, su salud ya estaba deteriorada, así es que quiso transmitir en su obra todo el amor que sentía por la tierra y, por extensión, por el mundo, que no tardaría en abandonar. Se estrenó seis meses después de su muerte, en noviembre de 1911. Esta obra musical, dramática y de inusual belleza y emotividad, inspiró la creación de mi versión coreográfica, que se estrena en el IX FIBA” (Mauricio Wainrot).

La Consagración de la Primavera fue concebida por el gran compositor ruso Igor Stravinski, basándose en ritos de la Rusia pagana. La obra se basa en el sentimiento ambiguo del triunfo y la crueldad ante la proximidad de la primavera, y en el proceso de renacimiento de la naturaleza. Mi obra es un constante ritual de espiritualidad, nacimientos, muerte y de amor entre el hombre y la mujer. Una mujer joven será la elegida por el jefe de la tribu para realizar la danza de la muerte. Finalmente será sacrificada para que la tribu pueda concretar el rito perenne de la nueva primavera que se avecina, el cíclico rito de la vida, que se sucederá año a año. Con esta obra, el Ballet Contemporáneo se suma a los festejos por el centésimo aniversario de la obra de Stravinski, estrenada en 1913 por Les Ballet Russes, con coreografía de Vaslav Nijinsky” (Mauricio Wainrot).

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, fue creado en 1977 por el entonces Director General y Artístico del Teatro, Kive Staiff. En estos treinta y cinco años de actividad ininterrumpida, la compañía consolidó un nivel artístico de excelencia aquí y en el exterior. Entre los coreógrafos que montaron obras para la compañía figuran Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Gustavo Lesgart, Noemí Lapzeson, Margarita Bali, Susana Tambutti y Diana Szeinblum, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros.

Elenco

  • Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Ficha Técnica

LA CANCIÓN DE LA TIERRA

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Gustav Mahler (Das Lied von der Erde)

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Video: Estudio Silvia Rivas

Iluminación: Jorge Pastorino

Puesta de video: Marcelo Manente y Pablo Yurrebaso

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Igor Stravinski (La Consagración de la Primavera)

Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo

Iluminación: Eli Sirlin

La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski. Editor original: Boosey & Hawkes. Representada por Barry Editorial.

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Director artística: Mauricio Wainrot

Directora asociada: Andrea Chinetti

Asistentes coreográficos: Elizabeth Rodríguez / Miguel Elías

Coordinación de producción: Eliana Staiff

Asistente técnico: Laura Marini

Kinesiologo: Guillermo Paterno.

Video

Día y Horario