Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Emilia


Información

Título Original Emilia
Título en Inglés Emilia
Director Argentina Claudio Tolcachir
País Argentina
Duración 90 min

 

Descripción

Emilia fue su niñera. Lo crió, lo cuidó. Lo acompañó como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse. Él, adulto, con mujer e hijo. Ella, vieja, sola y necesitada. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Dónde nace esa desconexión solidaria en quienes nos pensamos solidarios? Ese niño creció pero tal vez ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado, siga siendo su estructura afectiva. Por alguna razón todos se aman y esa razón no siempre es el amor. Quizás ese refugio que pretende encontrar Emilia en ese antiguo amor y su familia sea su perdición, su sacrificio o salvación.

La compañía TIMBRe 4 nace en 1999, creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. En 2001, este grupo, que para ese entonces ya se hallaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones. La primera creación fue “Jamón del diablo”, en 2002. Una adaptación de la obra “300 millones”, de Roberto Arlt dirigida por Claudio Tolcachir. En 2005 se crea “La omisión de la familia Coleman” sumando actores de diversas formaciones y en 2008 “Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo)”, ambas escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir. El nombre de la compañía hace referencia al espacio físico teatral, TIMBRe 4, dirigido por Claudio Tolcachir. TIMBRe 4 fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, no solo funciona como sala teatral, sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. El compromiso de la escuela apuesta por una formación personalizada y específica, que, al mismo tiempo, incentiva en el alumnado la interdisciplinariedad. De TIMBRe4 dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...”.

Elenco

  • Elena Bogan, Carlos Portaluppi, Adriana Ferrer, Francisco Lumerman y Gabo Correa

Ficha Técnica

Compañía: TIMBRe4 (Argentina)

Autor: Claudio Tolcachir

Asistencia de dirección: Gonzalo Córdoba Estévez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Producción: TEATROTIMBRe4 / Jonathan Zak y Maxime Seugé

Fecha y ciudad de estreno: abril 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coproducción: Emilia es una coproducción de TEATRO TIMBRe4, Fundación Teatro a Mil (Santiago de Chile) y el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). La pieza es presentada por TEATROTIMBRe4 en conjunto con el Teatro Pubblico Pugliese (Italia).

Día y Horario