Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

GRATIS, EN EL SAN MARTIN Y EL SALON REAL 16 octubre 2013

Foto

Hoy a las 13 h en el hall del Teatro San Martín, el Combinado Argentino de Danza dirigido por Andrea Servera presenta "Tu casa. Rituales de pasaje" (foto) con entrada libre y gratuita. Se trata de un espectáculo creado especialmente para este ámbito, a partir de una exploración en busca del lugar donde nace y reside la danza. La escenografía fue construida de manera colectiva a partir de una idea de acción central en el grupo: lo propio y lo del otro, la diversidad y la creación conjunta. Y por la tarde, en el Punto de Encuentro - Salón Real (Sarmiento 1272), se realizará dos encuentros de ideas coordinados por el Foro Danza en Acción. A las 14.30 h el tema será "Perspectivas filosóficas contemporáneas sobre el movimiento y la corporalidad" con la participación de Esteban García, Hernán Inverso, Cintia Mariscal, Pamela Abellón y Andrés Fortunato. Y a las 19 h se charlará para aportar "Reflexiones para una Ley Nacional de Danza" con las opiniones de Mariela Ruggieri, Eugenia Schwartzman, Lliana Tasso, Marisa Quintela y Maximiliano Avila. En ambos casos también, la entrada es libre y gratuita.

VIAJE AL PLANETA FEMENINO DE LA CANCION 16 octubre 2013

Foto

“Babooshka. Canciones de Mujer”, el espectáculo del actor, coreógrafo y cantante Carlos Casella, se presenta hoy a las 15 h y el sábado 19 a las 0.30 h en el Teatro Picadero (Pje. Enrique Santos Discépolo 1857, a metros de Corrientes y Callao). Es un repaso por un ecléctico repertorio de canciones de mujeres como Kate Bush, Britney Spears, Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Gloria Trevi, Mina, Rita Pavone, Lía Crucet y Olga Guillot, y ha merecido elogios de parte de la crítica especializada. "Una delicada dramaturgia interna sobre el amor de mujer cantadas por una voz de varón”, según Alejandro Cruz del diario La Nación. Las entradas están a la venta, a través de esta página web y también en las boleterías de los teatros San Martín (Av. Corrientes 1530), Regio (Av. Córdoba 6056), Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) y CCC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), de 11 a 19 h.

HOY, HOMENAJE A PATRICE CHÉREAU 15 octubre 2013

Foto

Con la proyección de “Fedra”, de Stéphane Metge, sobre puesta en escena de Patrice Chéreau, el Festival rinde un especial homenaje al notable cineasta, director de teatro y actor francés lamentablemente fallecido la semana pasada. La función de esta película de 2003 en donde Chéreau concibió esta historia de un trágico amor, sobre un decorado desnudo rodeado de murallas de piedra se realizará esta noche, a las 20 h en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272). La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS PIES EN EL CAMINO” 15 octubre 2013

Foto

El libro que da cuenta del desarrollo de la compañía El Muererío Teatro, creada en 1996 -y dirigida desde entonces- por el actor, director y pedagogo Diego Starosta, será presentado esta tarde a las 18 h en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272), con la participación de Ana Alvarado, Gonzalo Córdoba y Federico Irazábal junto a los autores. El libro, a la vez registro y obra viva, parte de la cronología, el ensayo, la reflexión y la pedagogía para convertirse en un hecho estético en sí mismo sobre un viaje teatral fascinante.

HISTORIAS VERDADERAS Y MUESTRA ESCENOGRÁFICA 14 octubre 2013

Foto

Basado en una propuesta de los artistas franceses Loïc Touzé y Anne Kerzerho, y ya desarrollado en Nantes, Estambul, Berlín y Atenas, el proyecto “Alrededor de la mesa” (foto) busca capturar la multiplicidad de conocimientos y usos que involucran al cuerpo en una variedad de contextos culturales. En el marco del Festival, llega ahora a Buenos Aires esta singular propuesta que invita a las personas a intercambiar sus saberes y prácticas en torno al cuerpo en sus actividades cotidianas, justamente alrededor de una mesa. Ocurrirá hoy a las 19 h en Espacio Ecléctico (Humberto 1º 730, San Telmo), en el marco del programa TransARTE, puesto en marcha por el Institut Français (operador del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para la promoción de la cultura en el exterior). Mientras tanto, permanece abierta al público la muestra “Los espacios teatrales de Juan Carlos Gené, por el escenógrafo Carlos Di Pasquo”, abierta al público de 10 a 20 h hasta el domingo 20 en la Fotogalería del CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza).

HOY SOLO VENTA DE ENTRADAS ONLINE 14 octubre 2013

Foto

Hoy feriado nacional en Argentina sólo se venderán entradas online, es decir a través de esta página web. Y además, por cualquier consulta, estará abierto el Puesto de Informes ubicado en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272). Las boleterías de los teatros San Martín, Regio, Alvear y 25 de Mayo permanecerán cerradas durante la jornada. Mañana se reanudará el ritmo habitual, con venta de entradas en los teatros mencionados de 11 a 19 h.

LAS PELICULAS DE HOY 13 octubre 2013

Foto

La performer serbia Marina Abramovic y el dramaturgo italiano Romeo Castellucci son los protagonistas del día en la sección “Las películas” de hoy domingo. A las 16 h se exhibirá el documental “Marina Abramavic. The artist is present”, sobre la vida y obra de la artista serbia que utiliza su propio cuerpo como vehículo de arte. Además de sus testimonios y un repaso por varias de sus célebres performances, entre ellas la que realizó en el MOMA de Nueva York en 2010 que justamente llevó ese título y que duró 176 horas y 30 minutos, como parte de una extensa retrospectiva sobre su obra. Sentada en una silla, mirando fijamente a los ojos y en silencio a cada visitante, Abramovic puso a prueba las distintas reacciones del público frente a ella por unos segundos y por supuesto, su propio poder de concentración y resistencia. Luego será el turno de la trilogía Inferno, Purgatorio, Paradiso, de Romeo Castellucci, libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante. A las 18.30 h se podrá ver “Inferno”, primera parte del tríptico. Y más tarde, a las 20.30 h se proyectarán las dos partes restantes, “Purgatorio – Paradiso”. Las entradas para asistir a las funciones se pueden retirar en boletería, hasta 2 por persona, 2 horas antes del inicio de cada proyección.

VENTA DE ENTRADAS EN LUNES FERIADO 13 octubre 2013

Foto

Información importante para tener en cuenta. Mañana lunes feriado nacional en Argentina, no se venderán ni se podrán retirar entradas en las boleterías de los teatros San Martín, Regio, Alvear y 25 de Mayo, los que permanecerán cerrados durante la jornada. Sólo se mantendrá disponible la compra online de tickets para los espectáculos elegidos. Y además, estará abierto el Puesto de Informes ubicado en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272) para cualquier consulta.

ULTIMA OPORTUNIDAD PARA VER “SHEDA” 12 octubre 2013

Foto

Quienes la vieron, comentan con asombro el impacto que les produjo. Quienes no la vieron y quieren saber por qué tanto entusiasmo, hoy sábado a las 18.30 h en el Anfiteatro de Parque Centenario tienen la última oportunidad. Se trata de “Shéda”, la obra escrita y protagonizada por el dramaturgo congolés Dieudonné Niangouna y la compañía Les Bruits de la Rue, impactante por donde se la mire. “Esta vez, Dieudonné Niangouna quiso hacer un esfuerzo total para abrazar el mundo y su locura. Así pone su historial a la luz de la urgencia de hoy de una África de la pobreza que lucha por encontrar la voz de la democracia. Su teatro activista no teme a nada”, escribió Emmanuelle Bouchez en el sitio web Telerama.fr. Una cita textual que invita a no perdérsela: para ello, se deben retirar hasta 2 entradas por personas, desde 2 horas del comienzo de la función.

DIALOGO ABIERTO CON NIANGOUNA 12 octubre 2013

Foto

Antes de la última función de “Shéda”, Dieudonné Niangouna estará presente en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272). Será a partir de las 15 h, en dónde el actor y director africano, una de los autores más importantes de la región subsahariana de su continente, dialogará con el público, con moderación a cargo del director argentino Guillermo Cacace. Será una forma de poder acercarse personalmente a la vida, obra y discurso de uno de los creadores contemporáneos más relevantes del teatro global.