Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

HOY, CASTELLUCCI EN EL CULTURAL SAN MARTÍN 11 octubre 2013

Foto

Una programación de lujo presenta hoy viernes la sección “Las películas” en la sala 1 del Centro Cultural San Martín, que incluye la presencia del reconocido artista italano Romeo Castellucci. Por la tarde, se podrá ver la trilogía Inferno, Purgatorio, Paradiso, de Castellucci, estrenada en el Festival de Aviñón en 2009 y libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante. A las 16 h, se exhibirá “Inferno”, primera parte de la trilogía, en dónde según escribió el crítico catalán Octavi Martí, “Castellucci lo ha resuelto a su manera, genial y discutible: a través de un teatro de poesía. Castellucci dice ´no saber adaptar la poesía al teatro porque el teatro ya es en sí mismo poesía", que le permite no decir ni un solo verso durante toda la representación.´” Más tarde, a las 18 h se podrá ver las dos partes restantes, “Purgatorio – Paradiso” y, a su finalización, el célebre dramaturgo italiano responderá preguntas del público presente. A las 20.30 h se exhibirá el documental “Marina Abramovic. The artist is present”, sobre la vida y obra de la seductora y arriesgada performer serbia que utiliza su propio cuerpo como vehículo para el arte. Las entradas para ver estas notables películas se podrán retirar en boletería, hasta 2 por personas, 2 horas antes de cada función.

SEGUNDA FUNCIÓN DE “SHEDA” EN PARQUE CENTENARIO 11 octubre 2013

Foto

Hoy desde las 18.30 h gratis en el cómodo Anfiteatro de Parque Centenario, volverá a ponerse en escena la impactante obra coral del dramaturgo congolés Dieudonné Niangouna y la compañía Les Bruits de la Rue. En su obra, Niangouna utiliza su lenguaje expresivo , híbrido y viva como un arma para luchar contra la injusticia. Una forma de reflejar en su teatro la violencia y la ira en las calles de Congo. Sobre su creación, dijo el actor y director africano: “Es simple. Acabo de poner algunas personas en el espacio. Y entonces pueden luchar entre sí para demostrar que son dignos de ser llamados actores. De esta manera , todo el mundo contribuye en su propia manera”. Las entradas para presenciar esta extraordinaria obra se pueden retirar, a razón de dos por persona, desde dos horas antes de la función.

TEATRO SOCIAL DESDE CONGO 10 octubre 2013

Foto

Hoy a las 18.30 h gratis en el Anfiteatro de Parque Centenario se pondrá en escena “Shéda”, una obra monumental del dramaturgo congolés Dieudonné Niangouna presentada por la compañía Les Bruits de la Rue. Fue estrenada en junio de este año en Amsterdam, en el Holland Festival, y luego deslumbró en el Festival de Avignon (allí fue realizada en un escenario natural, la cantera de Boulbon, en las afueras de la ciudad francesa). Durante ¡4 horas! los personajes encarnan dioses caídos desde tiempos inmemoriales, que después de un evento apocalíptico han regresado como fantasmas o apariciones oníricas a este mundo. “La historia es como una colección de voces que entablan diálogos en torno a conflictos físicos y verbales mutuos. Y los monólogos son gritos salvajes, como de un animal asustado escondido en su guarida.”, escribió la periodista Rosslyn Hyams en la página web de Radio Francia Internacional. Importante: este espectáculo requiere retiro de entradas previo: se podrán retirar dos por persona, dos horas antes de la función.

GRATIS, ENCUENTRO ABIERTO Y CINE DE HOY 10 octubre 2013

Foto

Hoy a las 14 h en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272), se realizará uno de los encuentros abiertos sobre “Nueva dramaturgia latinoamericana”, con las presencias de los actores y dramaturgos Roberto Suárez (Uruguay), Luisa Pardo y Gabino Rodriguez (México), Romina Paula y Sergio Boris (Argentina), con el director Alejandro Ullúa como moderador. Una hora después, en la sala 1 del Centro Cultural San Martín, dará comienzo la programación del día de la sección de cine “Las Películas”. Hoy se proyectarán “Tambours sur la digue” a las 16 h (basada en la obra de Hélène Cixous, sobre una inminente inundación en el año 1000 en un país ficcional de Asia), “La tragedie d´Hamlet” a las 18.30 h (una película de Peter Brook basada en su producción de la obra de Shakespeare9 y “Brook par Brook” a las 21 h (documental-retrato sobre Peter Brook realizado por su hijo Simon). Para estas funciones, las entradas se retiran en boletería 2 horas antes de cada función (hasta 2 por persona).

UN TESORO NACIONAL AUSTRALIANO 09 octubre 2013

Foto

La compañía fundada y dirigida por la bailariana Moira Finucane y la dramaturga Jackie Smith es una leyenda del teatro australiano que recorrió el mundo y obtuvo premios, elogios y signos de admiración a su paso. Ahora, llega el tiempo que Buenos Aires saboree el exquisito plato de provocación y alegría que proponen con su espectáculo “Glory´s Box”, en estreno exclusivo para América Latina. “Sólo hay tres cosas que hay que hacer para trabajar con nosotros. Una es el talento, y en gran cantidad. La otra es ser muy trabajador. Y la otra es que realmente se necesita amar al público”, dijo Moira Finucane sobre las razones de creación de este peculiar grupo multidisciplinario de artistas. Esta excitante combinación de cabaret, circo y discoteca abierta se presentará durante el Festival del martes 15 al sábado 19 a las 22.30 h, domingo 20 a las 20 h, en La Trastienda Club. Las entradas para presenciar este espectáculo de fama mundial están a la venta a través de esta página web o bien se pueden comprar personalmente en los teatros San Martín (Av. Corrientes 1530), Regio (Av. Córdoba 6056), Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) y CCC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), todos los días de 11 a 19 h.

IMPERDIBLES DEL JUEVES 09 octubre 2013

Foto

El Festival está en plena ebullición y por eso recomienda algunas interesantes actividades y espectáculos gratuitos para mañana jueves. Por ejemplo dentro de los encuentros abiertos sobre “Nueva dramaturgia latinoamericana”, a las 14 h en el Punto de Encuentro – Salón Real (Sarmiento 1272), dialogarán entre ellos y con el público el uruguayo Roberto Suárez, los mexicanos Luisa Pardo y Gabino Rodriguez y los argentinos Romina Paula y Sergio Boris, con el director Alejandro Ullúa como moderador. Un rato más tarde, arrancará la programación del día en el ciclo de cine en la sala 1 del Centro Cultural San Martín, con “Tambours sur la digue” a las 16 h, “La tragedie d´Hamlet” a las 18.30 h y “Brook par Brook” a las 21 h. Las entradas para ver estas películas se retiran en boletería 2 horas antes de cada función (hasta 2 por persona). Y a las 18.30 h de mañana jueves en el Anfiteatro de Parque Centenario (con funciones para viernes y sábado en el mismo horario) comenzará uno de los espectáculos más llamativos de esta novena edición. Se trata de “Shéda”, del dramaturgo congolés Dieudonné Niangouna (foto), presentado por la compañía Les Bruits de la Rue. Presentada como una "odisea coral" en parte dramática, en parte musical, la obra conduce a los intérpretes un sitio de refugio luego de un “apocalipsis”, en dónde tartan de redimir su humanidad compartiendo sus historias y recuerdos personales. Las entrada para presenciar el espectáculo se podrán retirar en la sede, a razón de 2 por persona como máximo, 2 horas antes del horario de comienzo.

UN ESTRENO DE WAINROT 08 octubre 2013

Foto

El domingo 13 a las 19 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, se pondrá en escena “La canción de la Tierra / La consagración de la primavera”, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en carácter de estreno para esta edición del Festival. Se trata de dos especiales elecciones del prestigioso director y coreógrafo argentino que, en sus palabras, cuenta: “La canción de la tierra, de Gustav Mahler, es una maravillosa composición con seis movimientos separados… Es una obra musical dramática y de inusual belleza y emotividad, que inspiró la creación de mi versión coreográfica. La Consagración de la Primavera fue concebida por el gran compositor ruso Igor Stravinski: mi obra es un constante ritual de espiritualidad, nacimientos, muerte y de amor entre el hombre y la mujer. Con esta obra, el Ballet Contemporáneo se suma a los festejos por el centésimo aniversario de la obra de Stravinski, estrenada en 1913.” Las entradas para presenciar este notable espectáculo están a la venta, a través de esta página web y también personalmente, todos los días, de 11 a 19 h en los teatros San Martín, Regio, Presidente Alvear y CCC Teatro 25 de Mayo.

LO BUENO LLEGA DESDE ALEMANIA 08 octubre 2013

Foto

El Deutsches Theater de Berlín, una de las instituciones teatrales más prestigiosas de Europa, llega al Festival para presentar “Diebe” (Ladrones), dirigida por Andreas Kriegenburg y con un notable elenco. Según la autora Dea Loher, la obra busca aquellas escenas en la vida aparentemente común y corriente de sus protagonistas, en las que “la cotidianidad sea lo esencial y que resulten ser dignas de ser relatadas, precisamente porque parecen ser tan insignificantes”. Así Loher entreteje los distintos episodios, los personajes se topan unos con otros en constelaciones diferentes y luego se reencuentran en situaciones que sorprenden. El director y escenógrafo Andreas Kriegenburg monta estas historias cotidianas, entre cómicas y sombrías, en una maravillosa y versátil construcción escénica semejante a una gigantesca rueda de molino. Cada leve giro de la rueda propone a los actores una interacción siempre nueva con la cambiante escenografía. Este gran espectáculo se podrá ver el viernes 18 y sábado 19 a las 18.30 h, y el domingo 20 a las 16 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Y las entradas están a la venta, a través de esta página web y también personalmente, todos los días, de 11 a 19 h en los teatros San Martín, Regio, Presidente Alvear y CCC Teatro 25 de Mayo.

DESPEDIMOS A PATRICE CHÉREAU 08 octubre 2013

Foto

En medio de la euforia del Festival, una noticia trajo un manto de tristeza: murió el maestro Patrice Chéreau. Para los que amamos esta actividad, se fue un hombre imprescindible. Revolucionó la opera con su osada lectura de Wagner, fue un notable director de cine, un impresionante director teatral y un gran actor. Lo habíamos programado en el FIBA pasado y debió cancelar porque se le había desatado la enfermedad.

MUESTRA DE DISEÑOS ESCENOGRÁFICOS 07 octubre 2013

Foto

La muestra “Los espacios teatrales de Juan Carlos Gené, por el escenógrafo Carlos Di Pasquo”, abierta al público de 10 a 20 h hasta el domingo 20 de octubre en la Fotogalería del CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza), recorre los diseños escenográficos de Di Pasquo a requerimiento del notable director y dramaturgo Juan Carlos Gené, entre 1991 y 2011 (cuando dirigió "Hamlet", foto). Los diseños allí exhibidos abarcan bocetos, fotos y maquetas que revelan la complejidad y la problemática de una especial relación entre el director y el escenógrafo durante dos décadas. La producción de la muestra estuvo a cargo del Instituto de Estudios Escenográficos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con curaduría de Marcelo Jaureguiberry.