Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires
translate to english

ICP Orchestra


Información

Título Original ICP Orchestra
País Holanda
Audio

 

Descripción

Fundada en 1967 por el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg (junto al saxofonista William Breuker que abandonaría el grupo unos años más tarde). La ICP (Instant Composers Pool) Orchestra es una verdadera institución y un hito en la escena del jazz europeo de vanguardia. Bennink y Mengelberg tocaban juntos desde 1961,habían sido compañeros de sesión durante la grabación de Last Date, último disco del legendario saxofonista Eric Dolphy y habían llevado adelante un exitoso cuarteto holandés.

El concepto de “instant composition”ha sido utilizado por el guitarrista Jim Hall en unas liner notes de uno de sus discos con Jimmy Giuffre como sinónimo de “improvisación” y, sin saberlo, Mengelberg lo utilizaría unos años después en un sencillo manifiesto para rebatir la idea de que la improvisación es una entidad menor en relación a la composición formal.

La formación actual termina de armarse, casi en su totalidad en los 80, lo cual habla de varias décadas de trabajo conjunto. La ICP Orchestra ayudó a construir un “sonido jazzístico claramente holandés” que, al día de hoy, resulta tan distintivo como el italiano o el francés y ha sido la base de una rica cantera de jazz men en los Países Bajos. Cuenta con una discografía de medio centenar de títulos (incluyendo los trabajos parciales de algunos de sus integrantes y las ediciones en distintos soportes) pero, de todos modos, el de la ICP Orchestra es el caso típico de una música que debe ser experimentada “en vivo” ya que los discos nunca podrían reflejar todo lo que sucede sobre el escenario.

En la agrupación conviven armoniosamente sus secciones de cuerdas (violín, violoncello y contrabajo) y vientos (saxos, trompeta, trombón y clarinete) y ha sido muy marcada para la construcción de su identidad musical la influencia de la más pura dinámica ellingtoniana según la cual el material escrito debe, de todos modos, permitir que cada una de las individualidades del grupo encuentre su propio lugar sin que eso afecte la solidez de los arreglos, así como el gusto de Mengelberg y Bennink por Thelonious Monk y Herbie Nichols. Todos estos compositores suelen estar presentes en el repertorio habitual de la orquesta, así como también temas originales de los propios integrantes del grupo y canciones de jazz de Hoagy Carmichael.

Debido a su avanzada edad, Mengelberg ya no viaja con la orquesta y en su lugar está Guus Janssen, un importante pianista, clavecinista y compositor de jazz y música contemporánea.Completan la formación que nos visita: Ernst Glerum (contrabajo), Michael Moore (saxos y clarinete), Tobias Delius (saxos), Thomas Heberer (trompeta), Wolter Wierbos (trombón), Tristán Honsinger (violoncello) y Mary Oliver (violín).

Video

Día y Horario