Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires
translate to english

Noticias

Foto

LOS CONCIERTOS INTERNACIONALES DE HOY

Hoy sábado la programación de conciertos internacionales ofrece una variada y riquísima oferta. Por la tarde, el saxofonista estadounidense Tim Berne (foto) y el pianista finlandés Frank Carlberg compartirán el escenario del Auditorio de la Usina del Arte, a partir de las 16 h: Carlberg en versión solopiano, y Berne junto al trío del pianista local Ernesto Jodos. Y además, es bueno reiterar que Berne dictará una clínica de su instrumento el lunes 25 a las 12 h en Café Vinilo. Por la noche, los protagonistas centrales llegan desde Nueva York. El guitarrista de Brooklyn Jonathan Kreisberg, una de las figuras más interesantes de la escena internacional del jazz contemporáneo, se presentará junto a su trío –además integrado por Rick Rosato (bajo) y Colin Stranahan (batería)-- a las 20 h en el Teatro Pte. Alvear. Un rato más tarde, el cantante y saxofonista Darmon Meader brindará un show acompañado por los talentosos músicos argentinos Ignacio Amil (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Eloy Michelini (batería) en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Las entradas para estos concierto y la clínica de Berne están a la venta en esta página web, o bien en la boletería del Teatro Alvear y en Tu Entrada, de 12 a 20 h.

Foto

EL MEJOR JAZZ EUROPEO EN EL ALVEAR

En la nutrida agenda de conciertos internacionales que ofrecerá el Festival, conviene resaltar el doble programa de hoy viernes en el Teatro Presidente Alvear. Allí se presentarán el pianista, compositor y director holandés Guus Janssen (foto) en una seguramente exquisita perfomance solopiano, y más tarde el dúo francés integrado por el guitarrista Sylvain Luc y el pianista Jean-Michel Pilc. Estos últimos, además, brindarán clínicas de sus instrumentos: mañana a partir de las 10 de la mañana, Pilc en Café Vinilo y Luc en Thelonious Club. Para el recital y las clínicas, las entradas se pueden adquirir en esta página web, o bien en la boletería del Teatro Alvear (de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (de lunes a sabados en el mismo horario).

Foto

EL RECOLETA, A PLENO

El jazz en el Recoleta comienza temprano por la tarde, en la puerta de un fin de semana largo. Desde las 15.30 h en el Auditorio El Aleph, sonará la buena música del pianista Marco Sanguinetti y DJ Migma. En el mismo sitio a las 16.30 h, el trío liderado por Darío Iscaro presentará el disco “Antihéroe Project - Ánima Fugitiva” del guitarrista y compositor cordobés. Y desde las 18 h con dos recitales presentados por el ciclo “Jazzología”, arranca el programa en La Terraza: primero con el grupo Mainstream 6 y luego a las 19 h con los rosarinos del Jazztrío Contemporary Music Group que tendrán como solistas invitados a los cantantes Viviana Cimarelli y Carlos Ficarrotti. Luego a las 20 h subirá a escena el trío liderado por el contrabajista Demian Cabaud, con las presencias de lujo del pianista Ernesto Jodos y el baterista Francisco Mela. El cierre de la programación nocturna ocurrirá a las 21 h con el esperado show del octeto del pianista, compositor, arreglador y director musical Nicolás Sorín (foto).

Foto

ESTA NOCHE, TRES RECITALES EN PARQUE CENTENARIO

La grilla de recitales con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro de Parque Centenario ofrece hoy tres especiales shows. A las 19 h se presentará el cuarteto del saxofonista y clarinetista Carlos Michelini, integrado por notables músicos como Mariano Sivori (contrabajo), Hernán Jacinto (teclados) y Daniel “Pipi” Piazzolla (batería). A las 20 h será el turno de Rodrigo Agudelo & La Salamanca: allí presentará su disco homónimo pleno de matices y nuevos sonidos. Y a las 21 h habrá una sabrosa combinación de jazz, soul y R&B sobre el escenario, con el show que darán la cantante Deborah Dixon y el pianista Angel Sucheras (foto) en el que recorren con maestría y sentimiento clásicos de todos los tiempos. La banda de sonido ideal para un viernes a la noche en el corazón de Buenos Aires.

Foto

UNA NOCHE MUY ESPECIAL

El doble programa de hoy jueves a las 20 h en el Teatro Presidente Alvear integra la presentación del trío formado por el baterista Han Bennink, el clarinetista y saxofonista Michael Moore y el contrabajista y pianista Ernst Glerum más la performance solo piano del mundialmente reconocido pianista argentino Leo Genovese (foto). Será, por eso, una noche muy especial. Los instrumentistas que integran el grupo llegado desde Holanda conjugan una extraordinaria técnica y gran talento, y conforman la columna vertebral de la ICP Orchestra. Los tres músicos darán además, más temprano, clínicas de sus instrumentos: Bennink en Café Vinilo y Michael Moore en Thelonious Coub a las 12.30 h, y Ernst Glerum en Café Vinilo a las 15 h. El recital de Genovese, oriundo de la ciudad de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) y con una carrera internacional en pleno ascenso –junto a la estrella contemporánea Esperanza Spalding, por ejemplo--, será también un acontecimiento en sí mismo: elogiado por la crítica y sostenido en una técnica y versatilidad rítmica impecables. Las entradas para este doble recital de lujo están a la venta en esta misma página web o bien se pueden adquirir personalmente, en las boleterías de Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a sábados en el mismo horario).

Foto

RECITALES EN PARQUE CENTENARIO

La programación de recitales gratuitos en el cómodo Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo) comienza hoy con tres imperdibles. Desde las 19 h, subirá a escena el cuarteto liderado por el tecladista Esteban Sehinkman acompañado por tres notables músicos como Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Mariano Sivori (contrabajo) y Jesús Fernández (Rhodes y sintetizadores). Luego a las 20 h será el turno del cuarteto liderado por el guitarrista y compositor Lucio Baluini, que presentará su elogiado disco “Viento divino”. Y a las 21 h, el show central de la noche será protagonizado por la big band que lidera el baterista Walter Rinavera con una delicada combinación de talentosos músicos argentinos de varias generaciones. En una cálida noche porteña de las que preanuncia el verano, en el plácido ámbito de uno de los pulmones verdes de la ciudad, esta noche habrá jazz del bueno. Vale la pena.

Foto

JAKOB BRO EN EL RECOLETA

Arranca el jazz en el Recoleta y con todo. Desde las 15.30 h en el Auditorio El Aleph y desde las 18 h en la Terraza del Centro Cultural, habrá buena música con variados recitales gratuitos para disfrutar. Por la tarde en El Aleph se presentarán el pianista, compositor y docente Alan Zimmerman en una performance solopiano (15.30 h) y luego el Bosphorus Dúo, integrado por el guitarrista y compositor Serkan Yilmaz y el percusionista Horacio Cacoliris (16.30 h). Ya en la terraza, a partir de las 18 h comenzarán los shows del legendario ciclo “Jazzología”, con las actuaciones del grupo de jazz gitano Chemanush y la Louisiana Jazz Band (a las 19 h). Luego, a las 20 h será el turno de la cantante Grace Cosceri, acompañada por Mariano Agustoni (teclado) y Quintino Cinalli (percusión). A las 21 h en el recital central de la noche, se presentará el destacado guitarrista danés Jakob Bro al frente de un cuarteto integrado por el bajista –también danés-- Anders Christensen y los argentinos Rodrigo Domínguez (saxo, clarinete) y Carto Brandán (batería). Entre los recitales, también por la tarde, comienza el ciclo de Cine & Jazz y será en sincro con el número central de la noche. Desde las 17 h en el Microcine del Recoleta se proyectará Weightless: A Recording Session with Jakob Bro, documental que registra la grabación del disco Balladeering del guitarrista danés, acompañado en la ocasión por una banda de lujo que incluía a Bill Frisell, Lee Konitz y Paul Motian. Al finalizar la exhibición, el músico dialogará con el crítico de cine Fernando Chiappussi y responderá preguntas del público presente.

Foto

LA NOCHE DE DARMON MEADER

El cantante y saxofonista Darmon Meader, figura emblemática del jazz en Nueva York tanto por su actividad artística –fundador y director del cuarteto New York Voices—como por su labor docente –durante el Festival dictará un Workshop de canto--, se presentará en un recital muy especial el sábado 23 a las 20.30 h en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, acompañado por los talentosos músicos argentinos Ignacio Amil (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Eloy Michelini (batería). Las entradas para este gran concierto, uno de los que resalta en la nutrida programación internacional del Festival, están a la venta en esta página web, o bien se pueden comprar personalmente en la boletería del Teatro Alvear (de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (de lunes a sabados en el mismo horario).

Foto

COMIENZA EL FESTIVAL

Hoy a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, con el recital de la agrupación holandesa ICP Orchestra comienza la edición 2013 del Festival. Una edición que promete, como todos los años, generosas dosis del mejor jazz del mundo con la presentación de grandes músicos internacionales como los italianos Flavio Boltro y Eric Legnini, los estadounidenses Jonathan Kreisberg, Darmon Meader y Frank Carlberg, el holandés Guus Janssen y los brasileños Rosa Passos y Banda Mantiqueira, los mejores exponentes argentinos de varias generaciones –entre los que resaltan Ernesto Jodos, Daniel "Pipi" Piazzolla, Horacio Fumero, Leo Genovese, Roxana Amed y muchos otros--, las reconocidas secciones “Cruces” –en Café Vinilo y Thelonious Club, con encuentros únicos entre músicos locales e visitantes—y “El aula” –con más clínicas, Workshops y los flamantes talleres de ensamble--, recitales gratuitos y un ciclo de cine jazzero único en su especie. Serán 6 días para vivir a pleno el jazz a lo largo y ancho de la geografía de una siempre muy musical Buenos Aires.

Foto

MAÑANA, LA GRAN APERTURA

Falta muy poco para que comience a sonar la buena música. Mañana miércoles desde las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, la agrupación holandesa ICP Orchestra, uno de los grandes nombres internacionales del Festival, dará comienzo al Festival edición 2013 con un recital en el que se podrá sentir en vivo, su particular dinámica grupal y distintivo sonido. Presentados como un grupo mixto (en parte banda de jazz, en parque orquesta de cámara), el grupo que lideran el baterista Han Bennink y el pianista y compositor Misha Mengelberg reúne cualidades únicas. Por ejemplo, las que destacó el periodista inglés John Fordham en el diario The Guardian, al definirlos como una "talentosa piedra angular del free-jazz europeo desde hace 45 años" y caracterizarlos como un "equipo único que reúne improvisación abstracta, un delicado equilibro a la Ellington, variados géneros musicales y un dominio encantador del arte de la performance en vivo". Las entradas para este extraordinario concierto ya están a la venta: en esta página web, o bien en la boletería del Teatro Alvear (de martes a sábados de 12 a 20 h) y en Tu Entrada (de lunes a sabados en el mismo horario).