Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Hahaha

abril 11
19:30h
agotadass

Cine Cosmos - UBA

 

Película

Director ← [ + info ]

Hong SangSoo

Hong Sangsoo, alguna vez parte de la nueva ola de directores coreanos y hoy nombre así de grandote y así de emocional del cine, describió el proceso de trabajo que ha desarrollado desde su ópera prima, The Day a Pig Fell into a Well (de 1996, título hurtado con guante blanco a John Cheever) hasta su reciente Nobody’s Daughter Haewon de la siguiente forma: “comienzo con una situación en extremo ordinaria, banal directamente, y esta situación generalmente tiene en su interior algo que me resuena por dentro de una forma muy potente. Es un sentimiento estereotípico, pero muy intenso. Tanto que no puedo evitar el deseo de mirarlo durante mucho tiempo. Lo pongo sobre la mesa, lo miro. Lo abro y lo que aparece son todas estas piezas que hacen a mi cine. Puede que no tengan relación entre sí, puede que entren en conflicto unas con otras. Pero intento encontrar el patrón que hace que todas estas piezas encajen y formen una sola. Eso es lo que hago”.

Exactamente, eso es lo que Hong hace. Pero, con el tiempo, tras su paso consagratorio por Cannes y tras catorce largos (que estuvieron todos en Bafici, excepto Woman Is the Future of Man, lo que muestra la frecuencia con la que Hong filma), su cine sigue imbuido de ese ánimo que parece naturalista y en realidad está hecho de una serie de estructuras complejísimas. Esas palabras, a veces borrachas (pocos cineastas confían tanto en el alcohol y sus intensidades ladinas como él), otras ahumadas (Hong ha hecho del fumar un seco pero vital reflejo físico en su cine), tienen la precisión y encantadora inestabilidad que tenía el cine de Eric Rohmer. Sus directores de cine, sus chicas que hacen listas, sus triángulos amorosos, sus amantes desencantados, sus desencontrados, sus perdidos, sus agobiados van y vienen, humanos pero en extremo cinematográficos (su mayor truco es convertir la realidad en algo lúdico, fantasmalmente realista cuando no es otra cosa que pura construcción cómico-demoledora del sin propósito de andar por ahí, cruzándose con otros). Van y vienen por bares de fumadores, ciudades costeras, festivales de cine, departamentos nimios, calles secas pero aun así con personalidad. Y todos, paisajes y humanos, adquieren una belleza que supera su mera presentación. Adquieren belleza en la repetición, en ser la perfecta caja negra para la tragicomedia de escala (súper) humana de Hong.

Hong ha sabido, con su mirada precisa, de calidad casi microscópica, crear un imaginario difícil de hacer sólido (de poner en precisas palabras), pero que una vez respirado, es imposible de olvidar. El suyo es el perfume del sinsentido, destilado de hombres brutales en sus emociones y mujeres que resisten –o se pierden– en esos hombres. De narrativa jazzística, la melancolía del cine de Hong, sus instantes todo-luz (la comedia del absurdo) o los que aniquilan (la tristeza del absurdo), es única en el panorama contemporáneo: rehúye de cualquier definición, prefiere flotar, como una borrachera, por eso que nos hace y nos deshace. Cruzarse otra vez con Hong o ver sus dos nuevas películas (In Another Country y Nobody’s Daughter Haewon) es la mejor forma de comprobar su franca y gaseosa forma de crear una filmografía que sabe, entre humo y alcohol, ver, capturar y hacer material aquello que a veces hasta es imposible darse cuenta que estamos sintiendo.

Juan Manuel Domínguez

Más funciones
El mismo día a la misma hora

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires