Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Directoras artísticas

Andrea Servera

Andrea Servera

Andrea Servera es artista y creadora de danza. Docente de improvisación y composición. Dirige obras, performances y video-danza. Ha presentado su trabajo en Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. La característica principal de su labor es la fusión de lenguajes técnicos y expresivos. Trabaja en proyectos sociales y cree en el arte como transformador de los individuos y la sociedad. Codirectora del V y VI Festivales Buenos Aires Danza Contemporánea. Codirectora de la programación de danza del Festival Ciudad Emergente, que pone el foco en bailarines callejeros. Coordina el área de Danza en el MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Marina Giancaspro

Marina Giancaspro

Marina Giancaspro es profesora de Técnica Alexander formada en ETABA bajo la dirección de Merran Poplar. Bailarina formada en el Professional Training Program del Merce Cunningham Studio (1982-86) y técnicas de Release, Contact, Klein y Alexander principalmente dictadas en “Movement Research” y Trisha Brown Foundation. Bailó con distintos grupos independientes de Downtown New York y de Buenos Aires. Fue Maestra Invitada y Asistente Coreográfica del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Mauricio Wainrot. Jurado y curadora en distintos festivales de danza y teatro del país. Desde 1990 es Maestra del Taller de Danza del TSM. En 2009 obtuvo un subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias para el desarrollo de una investigación en el Urbana Center for the Alexander Technique (UCAT Illinois - dirigido por Joan y Alexander Murray) y la Universidad de Illinois, centrada en la Técnica Alexander como influencia de cambio en la Educación en Danza. Actualmente es Co-Directora del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, dicta clases individuales de TA en Cetaba, seminarios introductorios en UNTREF y USAL. Viaja periódicamente a UCAT.

Silvina Szperling

Silvina Szperling

Silvina Szperling es la fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires, miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR y del Foro Latinoamericano de Videodanza. Es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito artículos por encargo de la UCLA para el libro Envisioning dance on Film and Video y de Itaú Cultural para Rumos 2009/2010. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza. Fue panelista en idat99 (International dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (EEUU), donde se seleccionaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados. Dicta habitualmente talleres y conferencias sobre videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica. Es titular de la materia “Seminario de lenguaje específico (Danza)” en IUNA/Crítica de Artes y de la materia “Videodanza” en la UNSAM. Son de destacar los talleres que dicta habitualmente en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba), el último de los cuales ha ganado el premio mayor en el festival Dance For The Camera de Utah University. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales en América y Europa. Ha realizado y conducido el programa Videodanza en canal 7, en 2002. Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil. En 2008 estrenó el videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling de SZ Danza, quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tapias de Río de Janeiro. Chámame ganó también el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009) y ha ganado además el primer premio en el concurso dancescreen/IMZ 2010, en el festival Cinedans de Amsterdam, en la categoría coreografía para la cámara (C2-cortos hasta 15 min.) Ha sido exhibido en el programa Territoris dansa de TV Catalunya, en la estación de TV noruega NRK y en la TV alemana ZDF-Kultur. Seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires