Día x Día

ir arriba 16 de octubre

10:00 h
más info

Movimiento escénico de lámparas

TalleresIUNA - Sede Venezuela

Los talleres son con inscripción y selección previa a través de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.

Se preparará a un grupo de personas en esta técnica de movimiento distinta y poco usual de danza. Este grupo trabajará luego en las presentaciones del espectáculo Are you really Lost? durante el mismo FIBA.

Octavio Zeivy - México DF / México

Horario: de 10 h a 14 h

Este taller tiene una duración de cinco jornadas: 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre.

11:00 h
más info

Reivindicación del teatro musical

TalleresTeatro Nacional Cervantes

Los talleres son con inscripción y selección previa através de talleresfiba@festivales.gob.ar hasta el día 25 de septiembre inclusive.

Clase magistral que intentará recoger la tradición del teatro musical del siglo XIX, su evolución durante el siglo XX, su descrédito y su actual reivindicación. A la vez, se revisará qué están haciendo los más significativos creadores escénicos contemporáneos que se interesan por el teatro musical y sus posibilidades de seguir inventando sintaxis escénicas innovadoras y contemporáneas.

Xavier Albertí - Barcelona / España

Horario: de 11 h a 14 h

15:00 h
más info

Quella sporca storia nell west (1968)

Cámara HamletHarrods

Quella sporca storia nell west (1968)
Italia, 91 minutos

Dirección: Enzo G. Castellari
Guión: Tito Carpi, Francesco Scardamaglia, Enzo Castellari y Bruno Corbucci
Producción: Ugo Guerra y Elio Scardamaglia
Fotografía: Angelo Filippini
Montaje: Tatiana Casini Morigi
Dirección de arte: Enzo Bulgarelli
Música: Alessandro Alessandroni, Francesco de Masi y Audrey Nohra
Elenco: Andrea Giordana, Gilbert Roland, Horst Frank, Ennio Girolami, Ignazio Spalla, Françoise Prévost, Stefania Careddu, Manuel Serrano y Franco Latini.

La voracidad del western de baja producción realizado fuera de Estados Unidos (el spaghetti western) nunca reconoció límites a la hora de canibalizar estilos y argumentos clásicos. Shakespeare no habría de ser la excepción, y su tragedia célebre sirvió de molde a esta aventura, publicitada también con el esclarecedor título Johnny Hamlet.

17:30 h
más info

Hamlet (1990)

Cámara HamletHarrods

Hamlet (1990)
Estados Unidos, 165 minutos

Dirección de cámaras: Kirk Browning
Puesta en escena: Kevin Kline
Producción: Kimberly Myers e Iris Merlis
Edición: Girish Bhargava
Diseño de producción: John Arnore y Robin Wagner
Música: Bob James
Elenco: Kevin Kline, Dana Ivey, Brian Murray, Diane Venora, Peter Francis James, Josef Sommer, Michael Cumpsty, Don Reilly, Robert Murch y Philip Goodwin.

Originalmente producida para el Festival Shakespeare de Nueva York, la puesta de Kevin Kline fue minuciosamente reproducida para las cámaras de televisión. El resultado constituye un registro invaluable de las concepciones de teatro, teatralidad y actuación en la escena estadounidense contemporánea.

19:00 h
más info comprar$40.00

Barcelona / España: El dúo de la africana

EspectáculosTeatro Avenida

En la ficción diseñada por Albertí y Cunillé, la compañía de zarzuela Santa Espina se encuentra de gira en un país centroamericano llamado República de Nueva Peñaranda, gobernado por un dictador que todas las noches dimite de su cargo para hacer de las suyas, quedando a cargo de gobierno su esposa, la Señora Gobernadora. Esta idea les sirve de marco para, con desparpajo teatral, llevar a cabo la representación de esta zarzuela, que fue estrenada en Madrid en el año 1893.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Falsa escuadra

EspectáculosCiudad Cultural Konex

La Compañía Movimiento Armario crea un espectáculo de fuerte impronta visual y musical, en el que juegan con las posibilidades del movimiento del cuerpo y su interrelación con diferentes objetos, para generar un mundo propio, en el que priman el humor y la poética surrealista. En ese sentido, la técnica de circo, a través de su lenguaje eminentemente físico, se integra al juego teatral, fundiéndose en una puesta dinámica y divertida, con personajes que se expresan a través del gesto y la acción.

19:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Nada del amor me produce envidia

EspectáculosTadrón Teatro

La mítica cachetada que Libertad Lamarque le habría dado a Eva Duarte de Perón es la excusa para el despliegue escénico de esta costurera que cierto día se encontró frente al hecho de haber sido visitada por ambas mujeres para comprarle el mismo vestido. La disyuntiva será simplemente el disparador para poner en escena el universo cultural de aquellos años, fielmente representados a través del repertorio de la actriz y cantante argentina antiperonista radicada en México.

19:00 h
más info

Pierwszy raz / Primera vez

Babel, la bibliotecaBiblioteca Miguel Cané

Una obra de Michal Walczak (Polaco).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

19:00 h
más info

Vampiri / Vampiros

Babel, la bibliotecaBiblioteca José Mármol

Una obra de Darko Lukic (Croata).

La lectura del texto se realiza en su idioma original y los asistentes recibirán un ejemplar traducido al ingresar a la sala.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Poznan / Polonia: Los expedientes / Teczki

EspectáculosEl Portón de Sánchez

Una muestra de “teatro documental” donde los artistas utilizan los expedientes secretos que el gobierno comunista redactó sobre ellos entre 1975 y 1983, y que incluyen contactos y amistades. Estos datos son cruzados aquí con cartas privadas que los mismos intérpretes escribieron en
aquel entonces. Con momentos de doloroso clima confesional, Los expedientes construye un universo estético y político complejo y a la vez nos enfrenta, con crudeza, a una
historia de la que también formamos parte.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Praga / República Checa: El agujero negro / Cerná díra

EspectáculosTeatro Sarmiento

La obra trabaja con una anécdota mínima, muy centrada y acotada por el espacio escénico elegido: un minimercado de una estación de servicio Shell ubicada en la región
central de Estados Unidos, en plena década del 70. Una moza, un policía enamorado, un encuestador, una pareja de jóvenes y una mega estrella televisiva y su representante serán arrojados en un agujero negro que los condena, fuera del tiempo, a la perpetua repetición.

20:00 h
más info
entradas
agotadas

Santiago / Chile: Diciembre

EspectáculosTeatro Payró

Diciembre es una de las obras más impertinentes del teatro latinoamericano de los últimos años. Es la historia de tres hermanos que, en el año 2014 y durante una guerra que
Chile está librando contra Perú y Bolivia, deberán discutir sobre política al verse obligados a opinar sobre compromiso y nacionalismo, puesto que uno de ellos debe presentarse en
el ejército el día después de navidad. Como si esto no bastara, en simultáneo, los mapuches en el sur han triunfado en su espíritu separatista y creado su propio estado, Mapu.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

Córdoba / Argentina: Nursing. Elemental. Manual de procedimientos

EspectáculosEspacio Ecléctico

La historia, amistad y competencia de tres enfermeras es la excusa necesaria para desplegar un momento fundamental de la cultura nacional. Porque Nursing… centra su historia en los años en los que la enfermería es profesionalizada por el peronismo, hecho que le sirve para desplegar todo un imaginario en torno a Perón y Evita, fruto de la admiración que, por sobre todo ella, despertaba en estas tres mujeres trabajadoras de un hospital de provincia.

21:00 h
más info

Hamlet, ciganski princ (2007)

Cámara HamletHarrods

Hamlet, ciganski princ (2007)
Serbia, 105 minutos

Dirección: Aleksandar Rajkovic
Guión: Aleksandar Rajkovic, Dusica Zegarac y Ana Marija Jarmoljuk
Fotografía: Milad Tauk
Música: Dragan Kresi?
Elenco: Igor Ðordevic, Petar Božovic, Miodrag Fišekovic, Suzana Petrovic, Mirjana Šišic, Srdan Bošnjakovic, Zoran Kostic, Miroslav Simic y Predrag Novak.

www.filmhamlet.com

El drama tiene lugar en un basurero municipal y sus personajes son gitanos precariamente establecidos en los alrededores de Belgrado. El centro de la disputa no es un trono, sino el control de los restos de la vida urbana. Un elenco integrado en su mayoría por actores no profesionales da vida a una tragedia que cambia radicalmente de signo.

21:00 h
más info comprar$40.00

México df/ México: Are you really lost?

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Martín Coronado

Are you really Lost? es un espectáculo en el que los cuerpos –y la luz como protagonista– conjugan la música, la poesía y el movimiento, con el explícito objetivo de pensar al hombre en relación con su existencia, y los temores y angustias que el mundo contemporáneo le despiertan. Ya el título en inglés, que proviene de un disco de un artista chileno radicado en Alemania, ubica a la globalización en un absoluto primer plano.

21:00 h
más info
entradas
agotadas

París / Francia: El efecto de Sergio / L’effet de Serge

EspectáculosTeatro San Martín - Sala Cunill Cabanellas

Sergio invita cada semana a sus amigos para ofrecerles pequeños shows de efectos especiales que duran un minuto, y que están fuertemente apoyados en la música. Este ritual y la ceremonia de presentación de cada uno de sus etéreos y frágiles instantes, son el modo de producir una refexión sobre el arte y la representación a la que nosotros, en tanto espectadores, también somos invitados.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

Buenos Aires / Argentina: Lote 77

EspectáculosTeatro del Abasto

Lote 77 es la pregunta en torno a la masculinidad, a qué hace y determina que un cuerpo, más allá de su anatomía, se corresponda con un hombre o no. Adhiriendo a la idea de
que el género es una instancia eminentemente performática, Mininno lleva a sus actores a representar una secuencia de escenas y de ritos campestres que el hombre de la ciudad no puede ver sino como profundamente masculinos.

23:00 h
más info
entradas
agotadas

MONTEVIDEO/ URUGUAY: ATP

EspectáculosCiudad Cultural Konex

En atp no hay ni un guión ni una historia, sino una serie de instrucciones básicas escritas en una hoja que indica el inicio y el fn del espectáculo. Los tres bailarines, una mujer y dos hombres, deberán seguir esas instrucciones para llevar a cabo la experimentación. En ella, el juego con el sonido –registrado por los bailarines a través del uso y la manipulación de micrófonos– es crucial, incluyendo también al silencio.

23:30 h

Gustavo García Mendy

Pequeña Música NocturnaHarrods