Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

TODO POR HACER 10 abril 2013

TODO POR HACER

Desde mañana jueves, el Festival ofrecerá una bien variada serie de actividades especiales que incluyen cortos, películas inolvidables, secretos bien guardados, sorpresas, buena música al final del día, charlas y presentaciones en el Punto de Encuentro del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita. Así será por ejemplo, con la maratón que propone "100 horas extras" en la Sala Cronopios, con proyección de cortos seleccionados por la señal de cable I-Sat, el "videoclub" con selecciones de invitados de lujo, un "varieté" que rejunta todo tipo de obras, el "pozo negro" del que emergen maravillas ocultas y una sorpresa especial, cada día. Y más: con el ya clásico ciclo "Pequeña música nocturna" que ofrecerá buenos recitales en el Auditorio El Aleph, al final de cada jornada. Hay que estar atentoss, chequear la programación en esta misma página web y darse una vuelta por el Recoleta. Están avisados.

SIGUE LA VENTA DE ENTRADAS 10 abril 2013

SIGUE LA VENTA DE ENTRADAS

Hoy es el último día de venta anticipada: online desde esta misma página web, o personalmente en Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y Village Recoleta (Junín y Vicente López, 4º piso), de 10 a 20 h. Con el Festival en marcha, seguirá la venta online y desde mañana jueves, los tickets se podrán adquirir también en las boleterías de Village Recoleta Mall (en planta baja), Village Caballito (Rivadavia y Acoyte), Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, 10º piso), Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415), Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046) y ArteMultiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829). Es decir, en todas las salas que ofrecen funciones del Festival, excepto la Fundación Proa.

DE LA VIDA REAL 10 abril 2013

DE LA VIDA REAL

Bonanza Muchinsci, un hombre enorme con un rostro barbudo, canoso y cachetón, es el protagonista de esta película que se instala en la cotidianidad de una familia de la villa, sin prejuicios y con una notable afinidad con el personaje. Así es "Bonanza", la película de Ulises Rosell que integra la imprescindible selección de "Bafici+Fipresci x 15", la sección que celebra los 15 años del Festival en consonancia con cierto renacer del cine argentino de autor. "Una película única e inclasificable, en la que sin necesidad de explicar nada simplemente se muestra la vida urbana y salvaje de una familia que parece al margen de todo, pero al mismo tiempo en el centro de un universo muy especial, capaz de atrapar todas las miradas", escribió Martín Perez en Página/12 al momento de su estreno en 2003. Se puede ver mañana a las 18 h y el próximo jueves 18 a las 22 h en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415). Las entradas se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en la Casa de la Cultura y el Village Recoleta Mall.

OCHO PASOS ADELANTE EN PARQUE CENTENARIO 10 abril 2013

OCHO PASOS ADELANTE EN PARQUE CENTENARIO

Mañana jueves 11 a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario, habrá una proyección especial de la película 8 pasos adelante, dirigida por Selene Colombo. El filme trata el tema de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una manera poco convencional. Hoy en día, los TEA afectan a 1 niño de cada 50 (según las estadísticas del CDC en EE.UU, 2013) y son un fenómeno en aumento. La película explora el punto de vista de los niños y las familias, y muestra el trabajo llevado a cabo por PANAACEA, una asociación civil fundada en Buenos Aires a fines del 2011. Una proyección que vale la pena presenciar.

LA PASIÓN SEGÚN TORNATORE 09 abril 2013

LA PASIÓN SEGÚN TORNATORE

El documental “Giuseppe Tornatore - Ogni film un’opera prima” (Cada película es mi opera prima) es un atractivo retrato sobre la vida y obra del director italiano, autor de la célebre “Cinema Paradiso” pero sobre todo, un verdadero apasionado del cine. Así lo demuestra con su testimonio en el que hace patente aquello que presenta el título, es decir: un director de cine que vive y siente cada una de sus películas como si fuesen la primera que hace. Algo que debe valorarse, más allá de la opinión que cada uno tenga sobre su filmografía. Hay funciones con entradas disponibles el viernes 12 a 16.35 en Arte Multiplex Belgrano, lunes 15 a las 18.45 y jueves 18 a las 20.35 en Village Caballito. Se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 h) y el complejo Village Recoleta Mall (Vicente López y Junín, 4º piso, todos los días de 10 a 20 h).

DE EL LIBANO AL ESPACIO EXTERIOR 08 abril 2013

DE EL LIBANO AL ESPACIO EXTERIOR

El documental “The Lebanese Rocket Society” cuenta la historia de un grupo de investigación que, en los años 60, lanzó el primer cohete desde el mundo árabe al espacio. Por medio de una exhaustiva investigación que incluye valioso material de archivo, los directores cuentan esta historia poco conocida de un país que fue pionero en la materia (y en otras tantas) en la región, pero que lamentablemente quedó rehén de una guerra interminable que destruyó cualquier opción de progreso. Hay funciones con entradas disponibles el miércoles 11 a las 18.40 en Village Caballito, jueves 12 a las 19 y viernes 13 a las 13.35 en Arteplex Belgrano. Se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 h) y el complejo Village Recoleta (Vicente López y Junín, 4º piso, todos los días de 10 a 20 h).

“PANORAMA”, VEDETTE DEL FESTIVAL 07 abril 2013

“PANORAMA”, VEDETTE DEL FESTIVAL

Ya se nota en la venta anticipada, con varias de las películas que componen esta sección con entradas agotadas. Es que se trata de una programación altamente atractiva, con grandes nombres del cine mundial (Kiarostami, Assayas, Oliveira, Von Trotta, Kitano y otros tantos) con sus últimas películas, además de pequeños focos de películas producidas en Brasil, Israel y Argentina. En medio de un abundante y rico menú, se destacan, entre otras, dos perlas. Una, “Mekong Hotel” (foto) del tailandés Apichatpong Weerasethakul (funciones con entradas disponibles, jueves 11 a las 14.05 y lunes 15 a las 16.25), ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010 y a esta altura también, un clásico del Bafici. “Mekong Hotel” es un retrato de gran belleza visual sobre la filmación de una película en las terrazas y habitaciones de un hotel cercano al célebre río que separa Tailandia de Laos (el mismo que remontaba Martin Sheen en “Apocalipsis now”). La otra es “Centro histórico” (funciones jueves 11 a las 15.15 y martes 16 a las 15.40), dedicada a la ciudad portuguesa de Guimaraes elegida Capital Europea de la Cultura en 2012, con cuatro episodios dirigidos por grandes directores Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erica y Manoel de Oliveira.

LA HISTORIA MISMA DEL CINE 06 abril 2013

LA HISTORIA MISMA DEL CINE

“No creo en una historia del cine. Esta colección es un puzzle, una manera de sugerir que todas las películas, desde el origen, son contemporáneas nuestras”, dijo el crítico de cine y cineasta André S. Labarthe, uno de los creadores junto a Janine Bazin (viuda de del influyente teórico cinematográfico André Bazin) de la serie para televisión “Cineastas de nuestro tiempo” que se vio en la televisión francesa entre 1964 y 1972, y que eluego retomó el canal franco-alemán ARTE con el nombre de “Cine, de nuestro tiempo” entre 1984 y 2006. Una generosa porción de este valioso material documental, dedicado a grandes directores de todos los tiempos como Jean Renoir, John Cassavetes, David Lynch y Martin Scorsese (trailer), podrá verse en uno de los especiales “Focos” que presenta esta edición de BAFICI. La serie, compuesta por filmes-retratos, pone de relieve el hecho de que autores de películas que han realizado sus obras en regiones y épocas distintas tienen el mismo grado de reflexión, de inquietudes, de dificultades que conlleva el proceso creativo. El resultado, es uno de los más importantes registros documentales de todos los tiempos y una reivindicación del cine de autor y de sus formas. Otro lujo de programación que BAFICI ofrece a sus espectadores.

VANGUARDIA Y GÉNERO RETRO 05 abril 2013

VANGUARDIA Y GÉNERO RETRO

El anexo a la competencia “Vanguardia y género”, que es una de las novedades de esta edición del Festival, presenta un menú imperdible de clásicos del cine encuadrados bajo el término “retro”. Entre ellos, por ejemplo, “La mosca” (trailer) de David Cronemberg, “El rey de la comedia” de Martín Scorsese, “El club de los cinco” de John Hughes y “Sobreviven” de John Carpenter. Aquí también habitan las producciones de Farsa, una inquieta usina argentina creadora de un nuevo-viejo tipo de cine: el que está representado en la trepidante trilogía de “Plaga zombie”. Y hay lugar además para repasar algunos títulos salidos de factoría cinematográfica de la República Democrática Alemana, es decir la Alemania Socialista. Están agrupadas bajo el título de “Recuerdos del polvo de estrellas: ciencia ficción socialista de Alemania del Este y prometen aventuras espaciales al ritmo de “La internacional”. En todos los casos, hay atractivo garantizado.

CONSULTORÍAS GRATUITAS 05 abril 2013

 CONSULTORÍAS GRATUITAS

El Área Profesional del Festival, en colaboración con APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), ofrecerá consultorías gratuitas para proyectos nacionales en desarrollo. Estas acciones estarán a cargo de algunos de los miembros más destacados de APIMA, con amplia trayectoria en la producción de cine independiente. Las entrevistas individuales pueden solicitarse al completar un formulario en esta misma página web.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires