Artistas Internacionales

FotoFotoFotoFoto
escuche al artista

Randy Weston

Randy Weston es, luego de seis décadas de aporte en dirección y genio musical, uno de los más importantes pianistas de jazz del mundo, un verdadero innovador y visionario. Incorporando el vasto patrimonio rítmico de África, sus creaciones musicales globales continúan informando e inspirando.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1926. Cita como influencias a gigantes como Count Basie, Nat King Cole, Art Tatum y Duke Ellington. Pero fue Thelonious Monk quien le causó el mayor impacto. “Fue el más original que haya escuchado jamás”, recuerda. Su primera grabación se publicó en 1954 bajo el título Randy Weston plays Cole Porter - Cole Porter in a modern mood. Durante esa década, escribió algunas de sus mejores canciones: “Saucer eyes”, “Pam’s Waltz”, “Little Niles” y “Hi-Fly”. La conexión en su música entre África y América vino desde el legado de su padre, quien le aconsejó aprender y conocerse a sí mismo, desde sus raíces y antepasados.

En la década de los años 60, viajó a África y se estableció en Marruecos, y desde allí viajó por el continente, degustando la música de todas las naciones. Ya en los 70, un festival en Nigeria reunió artistas de sesenta culturas diferentes y eso resultó para él, una revelación. “Allí me di cuenta de que nuestra música era diferente pero la misma al fin y al cabo: si se quitan los elementos africanos de la bossa nova, el samba-jazz, jazz, blues, te queda nada... Para mí, Madre África es la forma de sobrevivir en el nuevo mundo”. Todas sus grabaciones, han dado muestra de ello. El doble CD The Spirits of Our Ancestors (1992) con la participación de su colaboradora de años Melba Liston, músicos africanos y legendarios invitados como Dizzy Gillespie y Pharoah Sanders, incluyó nuevas versiones de varios de sus grandes éxitos, y generó una nueva ola de reconocimiento para su trabajo. También se destacan: Vulcano Blues (1993), sobre los orígenes y destino de la música afroamericana y Spirit! The power of music (1999), junto a su quinteto African Rhythms Quintet y virtuosos músicos de Marruecos. Y su trilogía “Portrait of Monk”, “Portrait of Duke” y “Self Portrait” son de escucha imprescindible.

Presentaciones

Array ( [0] => 15.2000.html )
Miércoles 15
Apertura
20:00hs

Teatro Coliseo

Randy Weston Sextet & African Rhythms
Invitado especial: Billy Harper
Anfitrión: Juan Carlos “Mono” Fontana soloset
Espectáculo con entrada paga: platea: $30; primera, segunda y tercera bandeja: $15.
Conciertos Internacionales
Array ( [0] => 16.1630.html )
Jueves 16
16:30hs

TGSM - Sala Casacuberta

Randy Weston solopiano
Anfitrión: Mariana Baraj soloset
Espectáculo con entrada paga: $15.
Conciertos internacionales