Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Andrei Ujica

Andrei Ujica

Ujica estudió literatura en Timisoara, Bucarest y Heidelberg. Se trasladó a
Alemania en 1981. En 1990 comenzó a hacer películas. Junto a Harun Focki realizaron "Videograms of a revolution", una película que se ha convertido en un parámetro indiscutido en Europa al referirse a la relación entre el poder político, los medios de comunicación y el final de la Guerra Fría, además fue catalogado por la revista Les Cahiers du Cinema
como uno de las 10 mejores películas subversivas de todos los tiempos.
Su siguiente trabajo, "Out of the present", contaba la historia del cosmonauta Sergei Krikalyov que pasó 10 meses en el espacio exterior a bordo de la MIR, mientras que en la Tierra la Unión Soviética se derrumbaba.
La película ha sido comparada con clásicos como "2001: Una odisea del espacio" y "Solaris" y es considerada una de las películas de culto de no-ficción de los años noventa.
En 2001 Ujica se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Karlsruhe de Artes y Diseño. Fundó el ZKM Film Institute en 2002 y es su director.
Su película de 2010: “The Autobiography of Nicolae Ceausescu” es un enorme flashback que ocurre en la propia mente de Ceausescu, y tanto las imágenes del racconto como las del juicio pertenecen al archivo oficial del país; la mirada de Ujica no está en los encuadres sino en el montaje del material.

Día y Horario

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires