Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Cultura

Películas por sección


BAFICITOir arriba

La sección que reúne la programación para el público infantil del Festival, estrena en Argentina varias películas y también cortos argentinos. Se incluye además una selección de cortos del Taller de Cine “El mate”, espacio porteño que lleva veinticuatro años haciendo cine con niños. Esta sección, contará también con una actividad especial: Cándido y los refranes animados, proyección de cortos animados argentinos con música en vivo compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik e interpretada por las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. La actividad tendrá lugar en el Teatro 25 de Mayo y la entrada será gratuita.

Competencia / Cine del Futuroir arriba

La Competencia de Cine del Futuro que premia obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de 20 películas.

Competencia / Cortos Argentinosir arriba

La programación de cortometrajes argentinos del 13° Bafici, diagramada en compañía de Sergio Wolf, está conformada, como siempre, por una Selección Competitiva y una gran Muestra Paralela. Para la primera, presentamos una cuidada y heterogénea selección de dieciocho trabajos que se estrenan a nivel mundial y nacional en esta ocasión. Dado que la producción de cortometrajes en Argentina es variada, atractiva y abundante, en la selección paralela nos proponemos expandir la ventana para que más de ellos iluminen las pantallas del festival. En ambos casos –en la Muestra y en la Competencia–, destacamos la calidad y la diversidad de técnicas, géneros, procedencias, escuelas y modos de entender el cine y el mundo. Las características, una vez más, son el riesgo, la búsqueda, la renovación y el encanto. Violeta Bava y Eloísa Solaas.

Competencia / Selección Oficial Argentinair arriba

Si algo caracteriza al cine argentino es su capacidad de sorprender. Pero esa sorpresa no obedece sólo a la condición híbrida que define a la cultura argentina desde siempre, sino también, en este caso, a la diversidad de modos de pensar el cine. Como cada año, esta Competencia Argentina se nutre de películas que no están concebidas para dialogar, pero lo hacen: ya porque toda selección es una puesta en relación, ya porque sus materiales, narraciones, personajes y estilos difieren y se acercan entre sí, proponiendo un panorama abarcador de sistemas estéticos y de producción.

Competencia / Selección Oficial Argentina - Fuera de Competenciair arriba

Competencia / Selección Oficial Internacionalir arriba

La Competencia Internacional está integrada por 19 (diecinueve) películas, varias de ellas operas primas, de directores provenientes de Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Rumania, Serbia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Israel y Japón; que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.

Focos y Retros / Foco Alberto Yacceliniir arriba

Sólo la voz nos hace ver que esa presencia de un yo puede ser discreta, al punto de tratar de esconderse bajo la timidez. Esa voz es la que nos hace ver que, así como existe una familia de sangre, a veces para un cineasta hay otra familia: la de sus personajes. Esos personajes quizás nacieron para que Yaccelini los filme.

Focos y Retros / Foco Andrei Ujicair arriba

Ujica construyó estos films sin necesidad de empuñar una cámara, ya que prácticamente todas las imágenes existían previamente (y las producidas para algunos tramos de Out of the Present fueron tomadas por los propios astronautas). Su trabajo es ante todo de estructura: el reciclaje de material ajeno que integra imágenes coyunturales, de fuentes diversas, en una visión macro para la cual no habían sido concebidas originalmente.

Focos y Retros / Foco Daniel Schmidir arriba

En 1992, a los 51 años, Daniel Schmid realizó Hors saison, una película que es una suerte de llave para su obra y su vida. Un hombre ya mayor, Valentin, regresa al lugar de su infancia: un viejo hotel de los Alpes suizos. Los recuerdos irrumpen inesperadamente; su pasado se manifiesta como un segundo nivel de realidad en el film. Tal como en los viejos tiempos, la familia de Valentin se mueve de habitación en habitación –nómades entre sus propias cuatro paredes– al ritmo de las temporadas turísticas. Sin necesidad de cambiar de escenario, Hors saison habla de los viajes; viajes al reino de los sueños, fábulas y recuerdos, algo que Schmid conocía muy bien a través de su propia experiencia.

Focos y Retros / Foco David OReillyir arriba

Los personajes de OReilly, ya sean fantásticos híbridos animales o seres ligeramente antropomórficos, arrastran una aplastante carga existencial; nacen, sufren, se quedan solos, enferman y finalmente desaparecen sin dejar huella.

Focos y Retros / Foco Gary Burnsir arriba

Dime dónde vives y te diré cómo vives. Ese es uno de los ejes de la obra de Gary Burns. Vivir en ciudades-suburbios artificiales (es decir, sin historia, implantadas en territorios cuyo principal atractivo es estar cerca de autopistas) genera un modo de vida.

Focos y Retros / Foco Jacques Doillonir arriba

Relaciones amorosas, sexualidad, psicología y cuestiones humanas siempre fueron tópicos por los que los franceses dispusieron una sensibilidad especial, así como también los grandes temas fagocitados por su cine. En este sentido, tal vez, no se diferenciaría demasiado Jacques Doillon de una gran parte de sus colegas y coterráneos. Pero justo ahí donde el cine comienza a mirarse a sí mismo, a buscar en sus propias formas, en un juego ilimitado de relaciones con las demás tradiciones artísticas, es donde Doillon renuncia vivazmente y plantea su propio juego. Para él se trata, ni más ni menos, que de un acceso privilegiado a los oscuros laberintos del drama y al misterio intrínseco de las pasiones. Un lugar donde las palabras son ya parte de diálogos como magmas; los planos un lugar íntimo, suspendido, hasta claustrofóbico, en el que se pondrán de máximo relieve gestos, miradas y movimientos. Los cuerpos (de actores-actores y actores-no actores) en toda su inmensidad, torpeza, violencia, comicidad y exceso; su manera de pronunciar palabras; el accidente de su existencia. Esta posición pareciera ante todo querer fundir toda distancia: la creada entre punto de vista y actores; entre cámara y emoción, y sobre todas las otras, entre personas en el espacio y tiempo.

Focos y Retros / Foco Mafrouzair arriba

Filmada entre 2001 y 2004 en el barrio de Alejandría del título, y editada en el curso de los seis años siguientes, Mafrouza, el ciclo preciso y profundo de Emmanuelle Demoris, es de ese tipo de films en partes que ya casi no se ven en la actualidad. En medio de nuestro avance decidido hacia una era de contenidos apresurados, signada por la estética degradada de Youtube, una película con tantas vidas e historias entrelazadas, y que demanda consideraciones y previsiones varias tanto en su rodaje como en su edición, representa un verdadero milagro.

Focos y Retros / Foco Patricio Guzmánir arriba

La figura de Patricio Guzmán como documentalista emergió a mediados de la década del ‘70, con la fuerza demoledora que traía consigo el tríptico ordenado bajo el grito de resistencia de La batalla de Chile. La huella indeleble que marcó en la historia del cine documental (no sólo latinoamericano, sino así a secas) logró además perdurarse hasta la actualidad.

Focos y Retros / Foco Sandro Aguilarir arriba

El ímpetu y el talento con el que arremetió, en los últimos años, el cine portugués tiene ciertos protagonistas que ocupan la plana principal y permanente para el público: Miguel Gomes (Aquele querido mês de agosto, estrenada el año pasado en Buenos Aires), João Pedro Rodrigues (Morir como un hombre, ídem este año), Manuel Mozos (Ruinas), Hugo Vieira da Silva (Body Rice, Swans) o João Nicolau (A espada e a rosa). Pero también esconde otras figuras que merecen mayor atención: detrás (o encima, o gracias a) muchos de todos esos films hay un nombre propio en común, el de Sandro Aguilar.

Focos y Retros / Foco Sesión PDV BAFICIir arriba

Una idea: que los festivales no sólo programen películas, sino que hagan posibles las películas que les gustaría programar. Dentro de la medida de nuestras posibilidades, en el Festival Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, pusimos en marcha en 2010 un proyecto de producción dentro de su sección Heterodocsias, dedicada al cine español más desconocido. Bajo el nombre de Proyecto X Films, Punto de Vista ofrece a tres autores jóvenes la posibilidad de defender un proyecto ante un comité de expertos que ha de elegir una de las tres propuestas, que será producido por el festival. Notas de lo efímero, del realizador leonés Chus Domínguez, es el primer trabajo resultante de ese proyecto. A él le acompañan además dos cortometrajes producidos por el festival y dirigidos, también en 2010, por Jem Cohen, aprovechando su estancia en Pamplona, sus paseos por la ciudad y sus conversaciones y complicidad con Luce Vigo, la hija de Jean Vigo, madrina del festival desde su primera edición.

Focos y Retros / Foco Super 8ir arriba

Frente a la exhibición pornográfica de cada uno de los detalles más mínimos que ofrece el digital, la textura imperfecta, granulosa y muchas veces sucia del Super 8 es un refugio para quienes el latido de la película pasando por la cámara o la ventanilla del proyector es comparable al sonido de algo vivo que palpita; y para quienes el fuego que se inicia cuando se quema la película representa algo sagrado. Una pasión que se mantiene viva y que hoy ofrecemos revelar para quienes quieran descubrirla y compartirla.

Focos y Retros / Foco Thomas Imbachir arriba

A Thomas Imbach le gusta correr riesgos. Con cada proyecto nuevo se mueve hacia un territorio inexplorado y busca conscientemente un desafío cinematográfico complejo. ¿De qué otra manera podría entenderse su idea de hacer un film con la rutinaria actividad de un día cualquiera en una institución financiera suiza (Well Done, 1994)? ¿O representar el misterioso drama del asesinato/suicidio de Petra Kelly y Gert Bastian como un sugestivo relato que lleva a 90 minutos el instante súbito de la muerte (Happiness Is a Warm Gun, 2001)? Cuando le preguntan acerca de su motivación para hacer estas películas, Imbach contesta que jamás planifica sus temas por adelantado. “Siempre me llegan en un flash. Es como estar enamorado; no se puede explicar realmente el porqué.”

Muestra de Cortos Argentinosir arriba

Panoramair arriba

En la sección Panorama se incluyen obras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional.

Panorama / Arte y Aparteir arriba

La sección Arte y aparte presenta películas sobre talentos en el centro de distintas disciplinas artísticas.

Panorama / Músicair arriba

La sección Música abarca una fuerte presencia de películas argentinas. Entre los films internacionales se destacan Upside Down: The Creation Records Story, (Reino Unido, 2010) de Danny O´Connor, que narra la historia del emblemático sello de rock inglés, que editó desde Jesus and Mary Chain, hasta Primal Scream; y Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?), (EEUU, 2010) de John Scheinfeld. ¿Qué sois ahora? (2011), de Mariano Goldrob, documental sobre la banda Pequeña Orquesta Reincidentes.

Panorama / Nocturnair arriba

Se presentan trabajos de directores como Takashi Miike, con su 13 Assassins; el israelí Avishai Sivan, del que se proyectará The Wanderer, y del autraliano Michael Henry con su film Blame, que conformarán la programación de la sección Nocturna. El crédito argentino de este apartado será brindado por Pablo Oliverio, quien estrena Un ovni sobre mi cama (2011).

Panorama / Trayectoriasir arriba

Dentro de Trayectorias, espacio dedicado a nuevas películas de directores consagrados, se ofrecerá como novedad la proyección en 3D de la película Cave of Forgotten Dreams, (Francia, 2010) de Werner Herzog.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires