Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Banda Mantiqueira  | br Brasil

Banda Mantiqueira

Biografía

La Banda Mantiqueira fue fundada por el saxofonista, clarinetista y arreglador Nailor Proveta en 1992, con el propósito de tocar música brasileña con arreglos para formación de big band. El proyecto demandó la colaboración de una gran variedad de músicos de San Pablo, con los que Nailor Proveta mantiene un estrecho vínculo personal además de una fructífera relación musical.

El primer disco editado por la agrupación fue Aldeia, que fue grabado en 1995. Con esa placa debut, Mantiqueira obtuvo una nominación para los Grammy dentro de la categoría Mejor Interpretación de Jazz Latino, en 1998. Esta banda tiene grabados otros dos discos, Bixiga y Terra Amantiquira.

Además, la Banda Mantiqueira grabó tres discos y un DVD, São Paulo Samba, junto con la orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo. Ambas agrupaciones recorrieron juntas Estados Unidos y se presentaron en el Segerstrom Center for the Arts de Costa Mesa (California), en el Michigan Theater de Ann Arbor, en el Palace of Fine Arts de San Francisco y en la Northwestern University de Evanston, en Illinois. La Banda Mantiqueira realizó importantes presentaciones en Europa: en Lisboa y Cidade do Porto, en Portugal, durante la Expo 98; en Bremen, Bremerhaven y Wilhelmshaven, en Alemania y en el Concertgebouw holandés, junto con la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. También ofreció numerosos conciertos en casi todas las capitales brasileñas y ha participado en diversos festivales de música que se celebran en Brasil.

Los músicos que componen la Banda Mantiqueira tienen una intensa agenda de trabajo, tanto en estudios de grabación como en clases de música y talleres además de formar parte de los grupos que acompañan a Roberto Carlos, Djavan, Milton Nascimento, Gal Costa, Rita Lee, Guinga, Yamandu Costa, entre otros notables artistas brasileños. Los músicos que integran la Banda Mantiqueira son: Nailor “Proveta” Azevedo (saxo alto y clarinete, dirección musical y arreglos), Ubaldo Versolato (saxo barítono, flauta y piccolo), Josué dos Santos (saxo tenor y flauta), Cássio de Almeida (saxo tenor y flauta), François de Lima (trombón), Valdir Ferreira (trombón), Nahor Gomes (trompeta y flugelhorn), Walmir Gil (trompeta y flugelhorn), Odésio Jericó (trompeta y flugelhorn), Jarbas Barbosa (guitarra eléctrica), Marinho Andreotti (contrabajo eléctrico), Cléber Almeida (batería), Fred Prince (percusión) y Zezinho Pitoco (percusión).

 

Día y Horario