Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

GENERAL

ir arriba CONCIERTOS INTERNACIONALES

El BAJ 12 mantiene su compromiso de invitar a artistas internacionales de excelencia, que vienen por primera vez a Buenos Aires a presentar su música. Este año son más los invitados, aumenta la diversidad de estilos y de formatos instrumentales. Tom Harrell, uno de los compositores claves del jazz moderno, llega este año al frente de su quinteto para abrir el BAJ.12, que cerrará con la legendaria Banda Mantiqueira, a esta altura, un ícono paulista. Pero no es todo. Dos pianistas eximios como Alain Jean-Marie y Kirk Lightsey, tres guitarristas tan diferentes estilísticamente como talentosos: Ralph Towner –para un evento que promete ser de excelente calidad, en la Usina del Arte junto a nuestro Javier Girotto–, el vanguardista Marc Ducret y David Gilmore, un nombre de culto en la escena neoyorkina; al igual que el baterista y compositor John Hollenbeck o el contrabajista Mark Helias. El compositor Pierre Bertrand nos trae su quinteto Caja Negra, con su colorida mixtura de jazz, flamenco y música francesa; desde Barcelona el trombonista Ramón Fossati, apoyado en una sección rítmica de lujo con David Xirgu y Horacio Fumero, y el jazz chileno representado por el explosivo y original saxofonista Agustín Moya. Como en cada edición, un núcleo de artistas que nunca había visitado Buenos Aires.

ir arriba UNPLUGGED

El auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, también llamado La Capilla, parece pensado especialmente para la filosofía unplugged. De inmejorable acústica y atmósfera intimista, reserva su ábside escenario para las presentaciones que prescinden de micrófonos y cableados. Los conciertos programados tienen un formato acústico: solopianos, dúos, tríos y cuartetos inusuales, sin ninguna intermediación entre la nobleza sonora del instrumento y el oído del público. Figuras ya consagradas como Diego Schissi o el Senanes Trío; el nuevo grupo de Hernán Jacinto; los pianistas Gerardo Di Giusto, desde París y Holman Alvarez, desde Bogotá; el virtuoso Alejandro Manzoni; la violinista suiza Sophie Lüssi junto a su cuarteto de cuerdas y el dúo de guitarristas de Luis D’Agostino y Juan Pablo Juárez.

ir arriba CRUCES

La sección que se ha convertido en una verdadera marca del BAJ. Prácticamente no hay antecedentes ni ejemplos en otras latitudes de esta experiencia, en la que músicos locales e invitados se encuentran para compartir escenario en una presentación que cuenta con sus propios talentos, audacia y generosidad, como única red de contención. Son encuentros que abren lazos artísticos hacia el futuro. El público se convierte en testigo y juez de espectáculos muy particulares. Este año, en Notorious y Café Vinilo –sedes tradicionales de esta sección– se sucederán muchos encuentros en diversos escenarios, entre artistas de distintas nacionalidades, varios de los cuales no se conocerán hasta poco antes de compartir la música.

ir arriba JAZZOLOGÍA

Hace veintiocho años ininterrumpidos que el ciclo Jazzología, dirigido por Carlos Inzillo, difunde, todos los martes, desde una sala del Centro Cultural Gral. San Martín, a artistas relacionados con la música popular y especialmente con el jazz. El menú que programa Inzillo es amplísimo: va desde los cultores más tradicionalistas hasta los de concepción más modernista, desde los jóvenes talentos hasta las figuras legendarias de la escena nacional e internacional. Todos ellos se han presentado en este popularísimo ciclo de entrada gratuita. El escenario de Jazzología es parte indispensable del movimiento cultural de la Ciudad y su presencia en el BAJ no es solo un homenaje a su director y programador, sino también un reconocimiento a la gran tarea del Centro Cultural.

ir arriba PROYECTOS ESPECIALES

La Trastienda Club, tradicional sede que el BAJ destina para los proyectos especiales, este año será testigo de la presentación de cuatro discos de artistas argentinos: el versátil guitarrista Patricio Carpossi, el siempre sorprendente Francisco Lo Vuolo comandando su trío desde el piano, la ascendente cantante argentina Sofía Rei Koutsovitis establecida en Nueva York –viene de trabajar con John Zorn– y un gran proyecto discográfico para el cual Rodrigo Domínguez logró convocar nada menos que a Mark Helias. La Big Band del conservatorio Manuel de Falla tiene como compositor invitado este año a John Hollenbeck, quien la dirigirá y una apuesta fuerte del Festival: una big band francoargentina coordinada por el trompetista Richard Nant tocará arreglos de Pierre Bertrand, quien viene especialmente a dirigirla.

ir arriba LA JAM

No hay músico que, cuando la actividad formal concluye, no quiera hacerse presente en La Trastienda Club para el rito de la jam session, esa verdadera institución del género que amalgama música, gastronomía y sociabilidad. El público lo entiende del mismo modo y lo celebra. Con un maestro de ceremonia de lujo, Gillespi, garantía de swing y buena onda, acompañado por su grupo, recibirá a los invitados locales e internacionales dispuestos a zapar un rato en las noches del jueves, viernes, sábado y domingo.

ir arriba AIRE LIBRE

Al escenario de la Terraza del Centro Cultural Recoleta se suma el moderno Anfiteatro del Parque Centenario, al que le damos la bienvenida. Por primera vez se presenta Javier Malosettien el BAJ, nada menos que para celebrar los diez años de la edición de Villa, uno de sus discos clave, junto con sus partenaires originales. Lo precede Juan Cruz de Urquiza que viene al frente de su noneto para la presentación del disco en tributo a Charly García, resultado de lacomisión que se le asignó en la edición 2011 del Festival. El Ensamble Real Book Argentina; Escalandrum, luego de su exitosa gira por Europa, Puente Celeste;Córdoba Reunión y mucho más: los saxofonistas Gustavo Musso, quien presenta uno de sus discos del año pasado, y Ricardo Cavalli, con su Organ Trío; Gonzalo Bergara dedicado al jazz gitano desde su guitarra; el originalísimo dúo de Jorge Araujo y QuintinoCinalli, y el trío de Jorge “Negro” González son solamente algunos de los nombres.