Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires

Noticias

NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO 10 mayo 2012

NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO

NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO

El periodista, crítico y editor Marcelo Panozzo (en la imagen, en el centro entre el director saliente Sergio Wolf y el ministro Hernán Lombardi) es el nuevo Director Artístico del BAFICI, en donde ya integró el equipo de programadores en ediciones anteriores. El anuncio oficial se dio a conocer al mediodía de este jueves 10. Significa un traspaso ordenado y consensuado con la anterior conducción representada en la figura de Sergio Wolf. Panozzo es un prestigioso profesional con una trayectoria impecable de más de dos décadas: se inició como periodista especializado en música y cine en el suplemento joven El Tajo del diario Sur. Luego se desempeñó como jefe de Espectáculos de Clarín y como editor del suplemente Sí, de ese diario, y ocupó también la jefatura de Espectáculos del diario Crítica de la Argentina.

CIFRAS FINALES DE UN GRAN FESTIVAL 23 abril 2012

CIFRAS FINALES DE UN GRAN FESTIVAL

Los números finales revelan el crecimiento de convocatoria y la confirmación del Festival como un verdadero acontecimiento de la nutrida agenda cultural anual de la Ciudad de Buenos Aires. En total, unas 350 mil personas participaron de la décimocuarta edición del BAFICI lo que representa un 15% más que en la edición 2011. Se vendieron 230 mil entradas, otra cifra que confirma el poder de atracción de una muestra que reúne todo tipo de cine arriesgado y original, el que no figura habitualmente en el circuito comercial de una ciudad reconocida como profundamente cinéfila.

LA TIERRA Y LA LUNA 22 abril 2012

LA TIERRA Y LA LUNA

En 2007, un ingeniero de sonido y un camarógrafo llegaron a Corvo, la isla más pequeña del archipiélago de las Azores, en medio del Atlántico. Gradualmente, la población de la isla – 440 habitantes de una única aldea– aceptó al pequeño equipo de rodaje, quienes descubrieron una civilización de 500 años, cuya historia es prácticamente indescifrable y casi sin registros escritos. Este es el eje argumental de E na Terra nao e na Lua, del director portugués Gonçalo Tocha, que se proyecta hoy, en el último día del Festival: hay entradas disponibles de ser adquiridas, personalmente en los puntos de venta o a través de esta página web.

PINTA TU ALDEA 22 abril 2012

PINTA TU ALDEA

Aquí el pequeño pueblo francés de Saint-Marcellin, en la región de Isère, es presentado con un particular método: en orden alfabético, se observan y describen las 127 calles y 17 plazas públicas que tiene, registradas en un único plano fijo de 20 segundos. Así eligió mostrar el lugar de su infancia, el notable director Gérard Courant en A travers l’univers, película que se exhibe este domingo (chequear horario y sala).

LA EUROPA RURAL 21 abril 2012

LA EUROPA RURAL

Se trata de una película sobre la Europa rural, la que no suele verse en postales ni es visitada por ávidos turistas. Un film que captura las imágenes e historias únicas que suceden en un evento cultural milenario: las batallas de vacas (no toros) que año tras año se realizan en Aproz, un pueblo del sur de Suiza. En este particular escenario, Battle of the Queens nos muestra a unos no menos particulares personajes: un granjero ansioso por triunfar con su “ejemplar”, un periodista neurótico llegado desde Zúrich y una pandilla de adolescentes en busca de diversión.

LA TORRE DE BABEL 21 abril 2012

LA TORRE DE BABEL

La grabación de las obras de reforma del famoso edificio de Madrid, dio como resultado el documental Edificio España, del director español Víctor Moreno. "Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio" señaló el realizador. "Allí encontré un inmensa Torre de Babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la Guerra Civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia", agregó.

GANADORES 2012 21 abril 2012

GANADORES 2012

Este sábado al mediodía se dieron a conocer oficialmente los ganadores de la décimocuarta edición del BAFICI. El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman (trailer), de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director. El de Mejor actriz para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Además, el Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld y la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional correspondió a La araña vampiro, de Gabriel Medina. En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos. Además, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

PELÍCULAS SORPRESA 21 abril 2012

PELÍCULAS SORPRESA

Si pensabas que no ibas a tener la oportunidad de verlas, te damos una buena noticia. Ya fueron elegidas las películas sorpresa que se proyectarán este último domingo del Festival. Policeman, de Nadav Lapid, elegida Mejor Película en la Competencia Internacional, se podrá ver este domingo a las 20.15 h en el Abasto Shopping. La chica del sur, de José Luis García, que obtuvo una Mención Especial en la Competencia Argentina, se exhibirá a las 21.30 h en el CC San Martín. Dromómanos, de Luis Ortega, ganador del premio a Mejor Director en la Competencia Argentina, se proyectará a las 22.30 h en el Abasto Shopping. Tomboy (trailer), de Celine Sciamma, film ganador de los premios SIGNIS y FIPRESCI, con la actuación de la Mejor Actriz Zoé Heran, se exhibirá a las 16.15 h también en el Abasto Shopping. Y Sibila, de Teresa Arredondo, película ganadora en la Competencia de Derechos Humanos, podrá verse a las 21.45 h en el Cosmos-UBA. Se pueden adquirir las entradas para estas películas personalmente en las diferentes sedes del Festival o en esta misma página web. Continúa el BAFICI, hay un lugar para vos!

PORTUGAL EN PERSPECTIVA 20 abril 2012

PORTUGAL EN PERSPECTIVA

El documental Fantasía lusitana repasa la realidad portuguesa vivida durante la Segunda Guerra Mundial, mientras allí gobernaba el presidente Oliveira Salazar, quien destacaba la posición neutral de su régimen en el conflicto (parte de la política del llamado “Estado novo”). Producida por João Trabulo, la película de Joao Canijo es un montaje de varias imágenes de archivo de la propaganda oficial del “Estado Novo”, de los noticieros que antecedían las sesiones de cine en Portugal y raras imágenes de algunos de los importantes refugiados europeos que pasaron por Lisboa en la década de los años 40. El documental se proyecta hoy (chequear sala y horario) y hay entradas disponibles en los puntos de venta y en esta misma página web.

UNA OPCIÓN DE HIERRO 20 abril 2012

UNA OPCIÓN DE HIERRO

Con una combinación de registro documental y actuaciones, lo que esta película propone es conocer la realidad cotidiana de un grupo de mujeres brasileñas que viven en el campo y que apenas pueden elegir entre cortar caña de azúcar, o prostituirse en busca de una vida mejor. Así es el eje argumental de A opçao (Ou: as rosas da estrada ), del director Ozualdo R. Candeias, parte del Foco dedicado a las producciones realizadas en la zona paulista de Boca do Lixo. La película se proyectará hoy viernes y hay entradas disponibles: se puede comprar personalmente en los puntos de venta del Festival (chequear la sección “Entradas”) o a través de esta misma página web.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires