Biografía

Luis Agudo

Luis Agudo

Este genial percusionista nacido en La Plata, en 1940, estudió en el Conservatorio Municipal de La Plata y comenzó con el arte de la percusión a la temprana de edad de 14 años bajo la tutela de Antonio Yepes.
Luis Agudo figura en los diccionarios, en español, Los Grandes del Jazz y en el italiano Cursi de música, así como en la Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World (Londres). En 1965, cuando vivía en una favela en el Morro do Salgueiro, de Río de Janeiro, tuvo la posibilidad de descubrir la verdadera raíz y los orígenes del folclore brasileño.
Agudo tocó en más de veinte países con Dizzy Gillespie, Bill Evans, Luther Allison, Philly Jo Jones, Steve Grossman, Glen Ferris, Robin Kenyatta, Jimmy Knepper, Bobby Watson, Victor Lewis, Arfang Kouyate, Julius Farmer, Sonny Taylor, entre muchos otros. En 1984 produjo el gran Afrosamba y en 1990 formó dúo junto al pianista italiano Franco D’Andrea con quien grabó Enrosandira para Red Records de Italia, sello para el cual produjo luego otros trabajos.
Desde 1991 hasta la primavera de 1998, vivió en Chile donde conoció y tocó con infinidad de músicos y en donde también tuvo la oportunidad de profundizar su conocimiento de los ritmos latinoamericanos. Con frecuencia viajó a países como Uruguay, Perú, Bolivia y Colombia. En 1998 se trasladó a Italia donde continúa desarrollando su actividad musical.