Noticias

“Cine & Jazz”: “Calle 54” y un invitado especial

“Cine & Jazz”: “Calle 54” y un invitado especial 2009-12-07

Este lunes a las 17 h en el microcine del CC Recoleta continúa el ciclo de cine con la proyección de “Calle 54”, elogiada obra del director español Fernando Trueba. Una ocasión inmejorable para que sea presentada por su socio y amigo Javier Estrella, director del Festival de Jazz de Madrid, fundador del sello discográfico Lola Records junto a Trueba (editores de la banda de sonido de “Calle 54”) pero más que eso, un pionero de la fusión del flamenco con otras músicas. Según el mismo Trueba confesó en una entrevista: “mi amigo Javier Estrella fue un auténtico pionero en juntar flamenco y jazz, hace ya casi veinte años”. En la ocasión, Estrella dialogará con Fernando Chiapussi, programador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Debarre y Beier, puro jazz gitano

Debarre y Beier, puro jazz gitano 2009-12-06

El guitarrista Angelo Debarre y el acordeonista Ludovic Beier protagonizan, este domingo a las 21 h en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, uno de los recitales más esperados del Festival. Allí mostrarán su particular estilo, conocido como “jazz manouche” (gitano), una música enérgica y visceral, en la mejor tradición del gran Django Reinhardt y el rico legado musical del pueblo gitano. Antes, el grupo chileno Contracuarteto será acto de apertura. Las entradas, con valores desde los 10 pesos, están a la venta en www.festivales.gob.ar.

Un domingo a todo jazz

Un domingo a todo jazz 2009-12-06

Este domingo Buenos Aires Jazz.09 presenta una atractiva programación gratuita, con grandes músicos internacionales y argentinos en los escenarios del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Sarmiento. A las 18 en la terraza del Recoleta, dentro de “Jazzología”, se presentará la Orquesta de Arturo Schneider. A las 19, en el ciclo “Aire libre”, el Noneto de Mariano Otero (foto) presentará en vivo el cd “Desarreglos – Tributo a Walter Malosetti”, concebido durante la edición 2008 del Festival en “Comisiones”. Y cerrando la noche en este escenario, será el turno del Guillermo Klein Octeto que presentará un especial “Homenaje a Cuchi Leguizamón”.

Hoy, venta de entradas en Hard Rock Café

Hoy, venta de entradas en Hard Rock Café 2009-12-06

Durante el día de hoy se podrán comprar entradas personalmente en el Hard Rock Café (Av. Pueyrredón y Libertador) entre las 12 y las 20 h. Hay localidades disponibles para la clínica de guitarra que Ben Monder brindará este lunes 7 a las 14 h en Café Vinilo. Además, mañana también se presentarán el grupo D’3 Pardo - Posé - Roper (España) y Steve Cardenas Trío (EEUU, foto), a las 21 h en el Teatro 25 de Mayo.

Toda la información en la programación día por día que ofrece esta misma página: allí se podrán elegir los conciertos más atractivos e interesantes, de los tantos que ofrece este Festival.

Este sábado, Fred Hersch solopiano

Este sábado, Fred Hersch solopiano 2009-12-05

El pianista y compositor estadounidense Fred Hersch (foto), quién abrió formalmente el calendario de recitales de Buenos Aires Jazz.09 el pasado jueves, ofrecerá este sábado a las 13 h en la sala Casacuberta del Teatro San Martín un recital solopiano, sin dudas una delicia para melómanos, conocedores y no de la historia del jazz. Las entradas para este espectáculo único e imperdible están disponibles online en www.festivales.gob.ar desde un valor de 20 pesos, y personalmente, desde las 11 h en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Carme Canela debuta en Buenos Aires

Carme Canela debuta en Buenos Aires 2009-12-05

Una de las grandes voces del jazz español concreta este sábado su primera presentación en Buenos Aires, lo que representa una gran oportunidad de apreciar su talento en directo. Su recital en el Teatro 25 de Mayo, este sábado a las 21 h, contará además con el atractivo de la presentación del guitarrista Ben Monder como invitado especial. Las entradas, desde un valor de 10 pesos, están a la venta en www.festivales.gob.ar o personalmente se pueden adquirir también este sábado de 11 a 19 h, en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Unánimes elogios de la prensa para Fred Hersch

Unánimes elogios de la prensa para Fred Hersch 2009-12-05

Este sábado, los diarios más importantes de Buenos Aires publicaron elogiosas reseñas del recital que Fred Hersch y su trío ofrecieron en la apertura formal de Buenos Aires Jazz.09. “El arte del trío en su máxima expresión”, tituló Clarín. “Son pocas las veces que Hersch toca lo que se podría definir a todas luces como una melodía acompañada; lo que hace es más bien repartir democráticamente entre ambas manos, e incluso descomponerlo con la proporción de dulzura y violencia, en lo que por momentos también parece oírse un eco de Anton Webern”, según la mirada del crítico Federico Monjeau en Clarín.

Concluyó el primer día de Festival

Concluyó el primer día de Festival 2009-12-04

Exactamente a las 21.39 de la noche del jueves, precedido por la presentación del crítico especializado Diego Fischerman, Fred Hersch salió a escena acompañado por los notables Matt Penman (contrabajo) y Nasheet Waits (batería), ante el aplauso respetuoso del público que colmaba la sala del Teatro Presidente Alvear. Lo que ocurrió a partir de allí, quedará en el recuerdo como uno de los grandes momentos musicales de este incipiente desarrollo de Buenos Aires Jazz.09: una performance ajustada y sutil en la interpretación de obras propias y de grandes como Ornette Coleman y Miles Davis, a cargo de músicos dotados de un particular talento que, entre sí, funcionan y se retroalimentan en perfecta sincronía.

Billy Cobham x Mika Kaurismäki

Billy Cobham x Mika Kaurismäki 2009-12-04

El ciclo de películas “Cine & Jazz” comienza este viernes con una verdadera joya documental, muy poco vista en Argentina. Se trata de “Sonic mirror”, un trabajo del notable cineasta finlandés sobre el gran baterista afroamericano, ex Mahavishnu Orchestra y con una extensa carrera en compañía de los más grandes músicos de Occidente. “Sonic mirror” se proyectará a las 17 h en el microcine del Centro Cultural Recoleta, la entrada es libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

“Cayo” Iturralde cruza desde Ecuador

“Cayo” Iturralde cruza desde Ecuador 2009-12-04

El bajista ecuatoriano “Cayo” Iturralde es otra de las grandes figuras del jazz que se presentará por primera vez en Buenos Aires, en este caso durante la programación de “Cruces”. Junto a su compatriota, el guitarrista Ramiro Olaciregui, compartirá escenario con los argentinos Richard Nant (trompeta) y Eloy Michelini (batería), este viernes a las 22.30 h en Club Lounge. Un día después, con su grupo Pies en la Tierra, será acto de apertura para el recital de Carme Canela & grupo, el sábado a las 21 h en el Teatro 25 de Mayo. Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en www.festivales.gob.ar o personalmente, viernes y sábado de 11 a 19 h, en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).