Biografía

Arturo Puertas Cuarteto

Arturo Puertas Cuarteto

Arturo Puertas nació en 1961. Comenzó a tocar el bajo eléctrico influenciado por los Beatles hasta que a principios de los 80 descubrió el jazz y a sus contrabajistas emblemáticos: Ray Brown, Paul Chambers, Ron Carter, entre otros. Estudió contrabajo clásico en los conservatorios Manuel de Falla y Carlos López Buchardo. Ha tocado con la mayoría de los músicos de jazz locales y con algunos artistas extranjeros entre los que merece destacarse a Clark Terry, Gail Winters, Conrad Herwig, Walt Weiskopf y en la edición anterior de este Festival con los destacados solistas suecos Peter Asplund y Jacob Karlzon. Fue el contrabajista de La Gran Banda, big band que se presentó con gran suceso en el Teatro Margarita Xirgu. También fue miembro del Adrián Iaies Trío y Cuarteto; tocó en el Jorge Navarro Trío y en el cuarteto Bergalli / Navarro. En la actualidad, es miembro del cuarteto de Gustavo Bergalli. En el año 2004, participó en el Festival Argerich en el Teatro Colón tocando bajo la batuta del director brasileño Roberto Tibiriçá el concierto para violoncello y orquesta de Friedrich Gulda. Además, trabaja intensamente como docente.
Para plasmar su proyecto como líder, que desembocó en la edición del tan bien reconocido Siete Puertas (PAI, 2009), Puertas se rodeó de un cuarteto de músicos de mucha experiencia y solvencia técnica. Es el caso de Fernando Martínez, un baterista con más de veinticinco años de trayectoria egresado de la Universidad de Maryland y del Berklee College of Music y que fue profesor en el New England Conservatory. Martínez ha tocado con nombres de la talla de Joe Lovano, Charly Bird, Clark Terry, Tom Coster o Rebecca Parris, por ejemplo. Y en el plano local, tocó o grabó con Andrés Boiarsky, Diego Urcola, Luis Salinas, Ernesto Jodos, Javier Malosetti y Adrián Iaies, entre otros. Tiene editados dos libros y una serie de Sampling CD de loops para batería y percusión.
El saxofonista del cuarteto es el bahiense Gabriel Santecchia que cuenta con más de veinte años de experiencia docente y presentaciones con algunas de las principales figuras de nuestro jazz. Santecchia fue ganador del Primer Premio en el Concurso de Jazz organizado por la empresa Metrovías y del Segundo Premio en el Sax Scorchers Study Competition en Birmingham (Reino Unido). Publicó “Salón de destrabe” en el libro Sax Scorchers: 20 Hot Studies for Saxophone.
El grupo se completa con el pianista Pablo Raposo (ver reseña en pag. 74).

www.myspace.com/arturopuertas • www.myspace.com/gabrielsantecchia
www.myspace.com/elferfm

Video

Día y Horario