Biografía

MARIANO OTERO

MARIANO OTERO

Con cinco discos en su haber en diferentes formatos, numerosos galardones y nominaciones de los más diversos medios de prensa locales y una actividad sin pausa como compositor, arreglador e intérprete, Mariano Otero es una de las figuras centrales del nuevo jazz en la Argentina.
Nació en Avellaneda en 1976. Hijo de un padre músico, recibió lecciones de piano y guitarra y, luego, tuvo instrucción privada de bajo eléctrico, contrabajo y violoncello con algunos de los más prestigiosos profesores de Buenos Aires. Luego de cursar estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se graduó en la Escuela de Música Contemporánea. Obtuvo una beca del Berklee College of Music de Boston y otra del Conservatorio de Amsterdam. En Nueva York tomó clases con Scott Colley, Mark Hellias y Drew Gress. Se ha presentado en todo el país con sus diferentes grupos: un quinteto, un septeto, su Big Band y, actualmente, un sexteto con el que está preparando su próximo disco. Con su quinteto realizó una gira por Nueva York y Miami y se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Es honrado como artista invitado para las presentaciones de Dave Holland en Buenos Aires.
En 2007, el Festival de Jazz de Rosario lo eligió como compositor residente para trabajar con los alumnos de la escuela municipal. En 2008, el Festival de Jazz de Buenos Aires le comisiona la composición y orquestación de un repertorio en tributo al guitarrista Walter Malosetti, mentor y maestro de Mariano, para lo cual Otero arma un noneto. El resultado será un disco que se presentará en la actual edición del Festival. Recientemente, Sony BMG lo convocó como productor y arreglador del nuevo disco del cantante Iván Noble y, además, registra en su haber la banda de sonido de la película Sangre del Pacífico, próxima a estrenarse.

www.marianootero.com • www.myspace.com/marianootero

Día y Horario