Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Reglamento

Reglamento para aplicación y participación de películas

Bases generales

1.1- Organizador y fechas

El 15° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar entre los días 10 y 21 de abril de 2013.

1.2- Elegibilidad

Las aplicaciones para el Festival están abiertas para películas de ficción, documentales y películas experimentales nacionales e internacionales; y para cortometrajes nacionales. Todas las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de enero de 2012.

El Festival otorga prioridad a estrenos nacionales e internacionales de las películas. Los filmes que hayan sido exhibidos en Argentina no tendrán prioridad.

1.3- Secciones

La programación del Festival incluirá secciones competitivas y no competitivas. Los filmes programados serán incluidos en la sección que el comité de selección considere apropiada.

1.4- Inscripción

La inscripción de películas al Festival es gratuita.

El productor que detente los derechos deberá comunicar al Festival, antes del 31 de enero de 2013, su deseo de participar, enviando la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, que una vez firmada tendrá el carácter de declaración jurada y en ella constará que conoce y acepta el presente reglamento.

1.5- Participación

La participación en el Festival supone la aceptación del presente reglamento.

Una vez inscripta y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival, tampoco podrá ser exhibida en ningún otro ámbito en Argentina antes de su presentación oficial en BAFICI.

Las personas vinculadas a las películas seleccionadas se comprometen a no difundir su participación hasta que la programación del Festival sea anunciada por la Organización del mismo en conferencia de prensa.

Competencias

2.1- Competencias Oficiales

El comité de selección del Festival programa las distintas secciones competitivas. El programa incluye tres Secciones Oficiales Competitivas con el fin de promover a nuevos realizadores:

  • Competencia Oficial Internacional, en la que participan primeras, segundas y terceras películas de largometraje nacionales e internacionales, documentales y de ficción. Las películas deben haber sido terminadas en 35mm, 16mm y HD.
  • Competencia Oficial Argentina, en la que participan filmes de largometraje argentinos, documentales y de ficción. Si los mismos hubiesen sido terminados en fílmico, debe ser éste último el formato de proyección en el festival.
  • Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes, en la que participan cortometrajes argentinos, documentales y de ficción. Si los mismos hubiesen sido terminados en fílmico, debe ser éste último el formato de proyección en el festival.

2.2- Competencias no oficiales

El comité de selección del Festival se reserva el derecho de crear otras secciones competitivas paralelas.

2.3- Jurado

El comité de selección del Festival nombra a los miembros del jurado. Éste reunirá las condiciones siguientes:

  • Competencia Oficial Internacional: estar formado por un mínimo de cinco miembros, entre los cuales 2/3 al menos deberán ser personalidades ajenas al país organizador.
  • Competencia Oficial Argentina: estar formado por un mínimo de cinco miembros, entre los cuales 2/3 al menos deberán ser personalidades ajenas al país organizador.
  • Competencia Argentina de Cortometrajes: estar formado por un mínimo de tres miembros, 2/3 al menos deberán ser personalidades ajenas al país organizador.

No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas en competición.

Los votos del Jurado serán secretos, y las decisiones serán adoptadas en mayoría simple.

Un representante del Festival podrá asistir a las deliberaciones del Jurado, sin derecho a voto.

Los miembros del Jurado se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial de los premios.

2.4- Premios

El Jurado de la Competencia Oficial Internacional otorgará los siguientes premios:

  • Mejor Largometraje
  • Mejor Director
  • Mejor Actriz
  • Mejor Actor

El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de tres. Ninguna película podrá recibir más de dos premios.

El jurado de la Competencia Argentina otorgará los siguientes premios:

  • Mejor Película
  • Mejor Director

El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de tres. Ninguna película podrá recibir más de dos premios.

El jurado de Cortometrajes otorgará los siguientes premios:

  • Mejor Cortometraje

El jurado podrá proponer menciones especiales que en ningún caso podrán ser más de tres.

2.3- Mención de la participación

Los productores y distribuidores de aquellos filmes que integran las Competencias se comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa la frase "Selección Oficial Internacional" o “Selección Oficial Argentina”, utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cine como al lanzamiento comercial en DVD.

Los productores y distribuidores de aquellos filmes que obtengan premios se comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa, utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cine como al lanzamiento comercial en DVD.

El logotipo estará disponible en la página web del Festival.

Aplicaciones y materiales requeridos para la selección

3.1- Materiales requeridos

El productor que detente los derechos debe enviar al Festival lo siguiente:

  • Una copia de la película en DVD (PAL o NTSC, cualquier zona), hablada o subtitulada en español o inglés. El DVD debe estar correctamente rotulado con el título del film, el nombre del director, duración, subtitulado (si tuviese) y una dirección de contacto. Por favor, señalar si se trata del corte final, un primer armado o un trabajo en proceso.

3.2- Fechas límite de presentación

Largometrajes: Para ser elegibles, las películas deben haber sido enviadas antes del 31 de enero de 2013 y recibidas en las oficinas del Festival antes del 08 de febrero de 2013, sin excepción.

Cortometrajes: Para ser elegibles, las películas deben haber sido enviadas antes del 8 de febrero de 2013 y recibidas en las oficinas del Festival antes del 15 de febrero de 2013, sin excepción.

El comité de selección no está obligado a ver películas inscriptas fuera de término.

3.3- Envío de materiales

En caso de películas extranjeras o del interior del país, todas las aplicaciones deben ser enviadas (pagas de antemano por el remitente) a la dirección que figura debajo.

Se recomienda el uso de correo certificado común en lugar de correo privado.

Por favor, declarar "sin valor comercial, con fines culturales únicamente".

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Oficina de programación
Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 6
C1035AAQ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Los presentantes de la ciudad de Buenos Aires pueden acercar las aplicaciones a las oficinas del Festival en la dirección citada, de lunes a viernes, de 11 a 19 h.

3.4- Aduana

El Festival no se hará cargo en ningún caso del pago de derechos de aduana de los materiales enviados, en caso en que estos quedaran retenidos.

3.5- Devoluciones

Ninguno de los materiales presentados para la selección será retornado.

Películas seleccionadas

4.1- Catálogo

Con el objetivo de editar correctamente el catálogo, para cada película seleccionada, el Festival deberá recibir una ficha de inscripción completa y los siguientes materiales: sinopsis del filme, biografía y filmografía del director, una foto de la película, y listado de créditos técnico y artístico completo. Los materiales requeridos deben ser enviados lo antes posible una vez aceptada la invitación de la película al Festival y respetando la fecha límite que será oportunamente comunicada.

Las decisiones acerca de los contenidos editoriales del catálogo quedan a cargo del Festival.

4.2- Material de prensa

Se requerirán, en caso de contar con los mismos, posters, postales y materiales de prensa para ser utilizados por la oficina de prensa del Festival.

4.3- Fragmentos para promoción

El Festival podrá utilizar fragmentos de los filmes ‐de un máximo de 3 minutos‐ nacionales e internacionales, con fines promocionales (para los cortometrajes la duración de los fragmentos no podrá superar el 10% de la duración final de los trabajos).

Si los fragmentos no estuviesen disponibles por parte del productor del filme, el Festival podrá copiar uno o más fragmentos del film para ser utilizados con fines promocionales durante el Festival.

Con el objetivo de difundir la programación y cada uno de los filmes seleccionados, el Festival podrá utilizar fotos y clips digitales (de menos de 3 minutos) de las películas en su sitio de Internet.

4.4- Videoteca / Oficina de la Industria

Los filmes seleccionados estarán disponibles en la Videoteca del Festival durante un período de tiempo preestablecido. La videoteca será de uso exclusivo de prensa e invitados acreditados del Festival. Al aceptar ser parte del Festival, quienes detenten los derechos otorgan permiso para que su filme sea incluido, excepto que expresen lo contrario en la ficha de inscripción.

Para estos fines se requerirá a los productores de los filmes seleccionados proveer al festival de copias en el formato que será oportunamente solicitado.

Demos y trailers serán recibidos y distribuidos a través de la Oficina de la Industria.

4.5- Fechas de proyección

El armado de la grilla de programación y las fechas y horarios de proyección de cada película son decisión de la Organización del Festival.

4.6- Formatos de proyección

Los formatos fílmicos y de video en los que se pueden exhibir los trabajos durante el festival son: 35mm, 16mm, DCP, HDCAM (no HDCAM SR ni DVCAM), Betacam SP (PAL) y Betacam Digital (PAL).

La presentación en otros formatos o sistemas de video requiere la autorización del Festival.

Si los trabajos hubiesen sido terminados en fílmico, debe ser éste último el formato de proyección en el Festival.

Una vez informado el formato de proyección a la Organización del Festival, este no se podrá cambiar.

4.7- Idiomas y subtitulado

Los filmes seleccionados serán exhibidos en su versión original.

Para los filmes extranjeros:

Si existiese copia de proyección con subtítulos en español, la misma será de preferencia para el Festival. Si no existiese copia con subtítulos en español, se requerirá una copia con subtítulos en inglés (a menos que el film sea hablado en este idioma).

Además, se requerirá una lista de diálogos en idioma original y en inglés (con time codes) y un DVD con el corte final de la película tal cual será proyectada, para preparar el subtitulado electrónico.

Para los filmes argentinos:

Si existiese copia de proyección con subtítulos en inglés, la misma será de preferencia para el Festival. Si la copia subtitulada al inglés no estuviese disponible, el Festival podrá requerir una lista de subtítulos en inglés (con time codes) y un DVD para preparar el subtitulado electrónico.

En el caso de filmes argentinos en competencia, se solicitará que todas las copias estén subtituladas, excepto casos en que el idioma original sea más de uno y siempre con autorización expresa de la Organización del Festival.

Envío y devolución de las copias de proyección

5.1‐ Instrucciones para el envío

Los detalles acerca del envío de copias fílmicas y videos para la exhibición serán indicados por el área de Tránsito de Copias una vez la película sea invitada al Festival, no debiendo el productor enviar la copia hasta recibir dichas instrucciones.

5.2‐ Disponibilidad de la copia

A menos que el Festival lo autorice, la copia fílmica o video debe estar disponible durante todo el período del Festival. La copia debe llegar a Buenos Aires antes del 15 de marzo de 2013.

5.3- Remito

Un remito pro forma debe acompañar la película/video, indicando el nombre del remitente, el título del filme, el formato, la duración y el número de rollos (si corresponde). El modelo de remito será provisto por la Organización del Festival. Además, se solicitará el envío de un reporte técnico acerca del estado de la copia que será revisado por el área de proyección del Festival.

5.4- Devoluciones

El Festival pagará el retorno de las copias, excluyendo cualquier costo adicional por impuestos aduaneros o de otro tipo en el país de retorno. Es responsabilidad de cada participante informar al Festival la dirección y fecha deseada de retorno. En caso de no recibir confirmación de la dirección luego de dos semanas de finalizado el Festival, la copia será devuelta al lugar de donde provino. El Festival no será responsable por los inconvenientes que esto pudiera causar.

5.5- Seguro

El seguro de las copias fílmicas/ videos se hará efectivo en el momento en que la película llegue al Festival o sea recibida por un agente del Festival en la aduana local. El seguro tendrá vigencia hasta que la copia sea despachada por el Festival.

El seguro no cubre ningún daño por el desgaste propio del uso durante las proyecciones de una película.

Acerca de este reglamento

La participación en el Festival supone la aceptación del presente reglamento. Cualquier conflicto (de organización o de funcionamiento) no previsto en el presente reglamento será resuelto por la organización del Festival.

DESCARGAR REGLAMENTO

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires