Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Noticias

BALANCE POSITIVO PARA UN GRAN FESTIVAL 22 abril 2013

BALANCE POSITIVO PARA UN GRAN FESTIVAL

Unas 370 mil personas en total presenciaron la 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos de América Latina. Con una nueva sede para la mayoría de las funciones --el complejo Village Recoleta-- y con un bien extendido circuito de exhibición en buena parte de la geografía de la Ciudad, esta edición del Festival tuvo como siempre, innovadores propuestas audiovisuales, confirmación del impulso que se brinda al nuevo cine que se produce en Argentina y América Latina especialmente, y una importante variedad temática y estética, uno de los fuertes de este gran encuentro anual. Además, por ejemplo, la sede del Planetario, con su sala fulldome, generó un interesante fenómeno de convocatoria creciente y sostenida, lo que valió la ampliación del número de funciones por demanda del público. En resumen, durante 12 días, la Ciudad de Buenos Aires fue una fiesta para el mejor cine independiente del mundo. Los números así lo refrendan. Se vieron un total de 473 películas (165 cortos, 36 mediometrajes y 272 largometrajes), exhibidas en 1004 funciones comerciales y 77 funciones de prensa.

DIA PLENO DE CIERRE 22 abril 2013

DIA PLENO DE CIERRE

El domingo, último día del Festival, fue a pleno cine en todas las sedes y tuvo su culminación con el baile colectivo que desató la proyección de "Shut up and play the hits", basada en el último show de la banda electrorocker LCD Soundsystem, en un colmado Anfiteatro de Parque Centenario bajo el cielo estrellado de una noche que parecía de verano. Previamente, además de todas las programadas (muchas de ellas agotadas, desde hacía varios días) hubo varias funciones "sorpresa" con varias de las películas premiadas, entre ellas "I Used to be darker", "A Story for the Modlins" y"Arraianos", además de "Like someone in love" (foto), una de las obras más comentadas y esperadas de este Festival (es la nueva película del cineasta iraní Abbas Kiarostami) y "Ramón Ayala", del fotógrafo y artista argentino Marcos López. Así transcurrió un perfecto domingo porteño, ideal para concluir un Festival inolvidable por varios y sobrados motivos.

ROCK DE GARAGE, BIEN ARGENTINO 21 abril 2013

ROCK DE GARAGE, BIEN ARGENTINO

“Nos seguían absolutamente todo el tiempo, hasta la cama. Estamos muy contentos de documentar nuestras memorias, posiblemente el documental tenga la mejor etapa de Los Peyotes. Si bien es probable que entremos en un periodo de decadencia, ellos ya grabaron lo mejor.”, comentó uno de los integrantes de Los Peyotes sobre el documental “No tengo nada”, basado en la dinámica vida interna y las diversas aventuras de una banda de rock garage única en su tipo en Argentina. Formados en 1994 en el Parque Rivadavia a partir de la amistad entre David Peyote (vocalista) y Pablo Bambam (baterista), son un muy atractiva rareza para el panorama contemporáneo del rock argentino. Eso es lo que destaca el extraordinario trabajo documental del director colombiano radicado en Buenos Aires Alvaro Cifuentes. Hoy, último día del Festival hay una nueva oportunidad de verla, a las 20.05 h en Malba Cine: las entradas están a la venta en esta misma página web y en la boletería del Museo de Arte Latinoamericano.

PARA DISFRUTAR GRATIS 21 abril 2013

PARA DISFRUTAR GRATIS

Para los cinéfilos, la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta resultó una pequeña Meca a la que visitar cada día del Festival, con una diversa programación que incluye cortos, largometrajes, joyas de archivo personal, películas de clase B y una función sorpresa a las 20.30 h. Así fueron las “100 horas extras de cine” y así serán hoy domingo, desde las 14 h: para no perdérselo. Y también desde esa hora, en el Village Recoleta, el Espacio Baficito presenta un menú de divertidas actividades para estimular la participación de los niños que incluyen un taller de animación y otro de música con instrumentos no convencionales. El gran cierre popular del Festival también es con entrada libre y gratuita (por orden de llegada, hasta completar la capacidad del lugar) ocurrirá desde las 20 h en el Anfiteatro de Parque Centenario con la proyección de “Shut up and play the hits”, el documental que retrata el último recital de la banda electro-rock LCD SoundSystem. ¡Imperdible!

UN DOMINGO CON VARIAS SORPRESAS 21 abril 2013

UN DOMINGO CON VARIAS SORPRESAS

En el último día del Festival, hay varias funciones agregadas que, a modo de sorpresa, celebran el excelente nivel de las películas programadas este año y ofrecen una nueva oportunidad de disfrutar de varias de las premiadas en esta edición 2013. La programación especial de hoy comienza a las 17.45 h con una función de la película uruguaya de animación "AninA" en el Village Caballito y sigue a las 20 h con la exhibición de "I Used to be darker " (Matt Porterfield premiado "Mejor director" en la Competencia Internacional, aquí trailer) en el Village Recoleta. Luego a las 21.50 h en Cosmos UBA se proyectarán los cortos "Sinais de Serenidade por coisas sem sentido", "Las amigas" y "A Story for the Modlins" (elegido "mejor largometraje" de la sección "Vanguardia y Género"); a las 22.20 h se podrá ver "Arraianos" (Gran Premio de "Vanguardia y Género) en Village Caballito; a las 22.35 h se proyectará la nueva película de Kiarostami "Like someone in love" en Village Recoleta y a las 23.05 h "Ramón Ayala", la película dirigida por el reconocido fotógrafo y artista argentino Marcos López, también en Village Recoleta. Las entradas para estas funciones y para todas las películas de este último día del Festival, se pueden conseguir en esta misma página web, o bien personalmente en las boleterías de cada sede.

LA HISTORIA DE MI ABUELO 20 abril 2013

LA HISTORIA DE MI ABUELO

“Cuentame de Bía” es una de las joyas ocultas de la programación del Festival. Es el segundo largometraje de la directora peruana Andrea Franco: un documental dedicado a la vida y obra de su abuelo, Bernardo Batievsky, reconocido empresario y productor de cine y televisión en los años 70. A través de conversaciones con su abuela, su madre y sus empleados domésticos, la cineasta explora la vida y el trabajo de un hombre que fue pionero en su país. “Cuando decidí hacer el documental, escogí redescubrir a mi abuelo y su trabajo a través de la estructura de estas conversaciones y la manera en que se cuentan las historias. ¿Por qué incursionó en el cine? ¿Qué era lo que él quería mostrar con su trabajo, sobre qué quería hablar? Y tal vez, ¿qué quería cambiar en nuestra sociedad?”, cuenta la realizadora, actualmente radicada en EE.UU. Este sábado a las 16.25 h en Village Recoleta hay una función con entradas disponibles, a la venta a través de esta página web o bien en la boletería del Complejo.

TODO GRATIS EN RECOLETA Y PARQUE CENTENARIO 20 abril 2013

TODO GRATIS EN RECOLETA Y PARQUE CENTENARIO

El último sábado de BAFICI 2013 está para vivirlo a pleno, con interesantes actividades que tienen entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Recoleta, Village Recoleta y también en el Anfiteatro de Parque Centenario. En el Recoleta, desde las 10 h está abierta la muestra fotográfica sobre los 15 años del Festival, y desde las 14 h arranca las “100 horas extras de cine” en la Sala Cronopios. Un rato antes, desde las 13 h en el Espacio Baficito del Village Recoleta habra también divertidas propuestas para los más chicos: un taller de animación a cargo de los creadores de la película “Rodencia y el diente de la princesa”, y luego a las 17 h estará presente Nim Galuu, el hechicero de la película “El reino secreto” (próxima a estrenarse), y a las 20 h habrá un taller de escritura e ilustración a cargo de Cecilia Pisos (escritora) y Carlos Pinto (ilustrador). En Parque Centenario, a las 19.30 h se proyectará la película uruguaya de animación “AninA” (foto) de Alfredo Soderguit y a las 22 h se podrá ver la película danesa “A hijacking”, dirigida por Tobias Lindholm, sobre el secuestro de un carguero con bandera de aquel país, secuestrado por un grupo de piratas somalíes.

LOS GANADORES DEL FESTIVAL 20 abril 2013

LOS GANADORES DEL FESTIVAL

La película inglesa "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland fue elegida como "Mejor película" de la Selección Oficial Internacional, y "La paz" de Santiago Loza resultó ganadora en la Selección Oficial Argentina. Así fue anunciado este sábado al mediodía en el Centro Cultural Recoleta, junto con el resto de las premiaciones de la 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En la Competencia Internacional, además resultaron elegidas María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula en premio conjunto para "Mejor actriz" por "Viola" de Matías Piñeiro; Francesco Carril como "Mejor actor" por "Los ilusos"; Matt Porterfield como "Mejor director" por su película "I used to be darker"; "Playback" de Antoíne Cattin y Pavel Kostomarov obtuvo una mención especial y "Leones" de Jazmín López se llevó el Premio Especial del Jurado de la sección. En la Competencia Argentina además, Raúl Perrone resultó elegido "Mejor director" por "P3ND3J05" y "El loro y el cisne" de Alejo Moguillansky obtuvo una Mención especial. En la Selección Oficial de Cortometrajes, el primer premio fue para "9 Vacunas", de Iair Said, y el segundo para "Yo y Maru 2012", de Juan Renau.

LA NOCHE DE VIRUS 19 abril 2013

LA NOCHE DE VIRUS

Hoy a las 19 h en la Plaza J.J. de Urquiza (Av. del Libertador al 1500, al lado del Museo de Bellas Artes), la proyección con entrada libre y gratuita de la película “Imágenes paganas” y el recital que brindará Virus junto a destacados invitados especiales (Vicentico, Ale Sergi, Chano Charpentier, Cachorro López y alguien muy importante que será sorpresa) configuran una tarde-noche especial, de homenaje a una banda muy relevante de la historia del rock argentino y especialmente a su cantante, el añorado Federico Moura. Representa además una oportunidad única para ver una película que tuvo funciones agotadas durante el desarrollo del Festival: para los que lleguen temprano habrá 2 mil asientos disponibles. Luego, será tiempo de bailar el wadu wadu.

EN EL COLEGIO 19 abril 2013

EN EL COLEGIO

El documental “La toma”, de Sandra Gugliotta (parte de la generación de “Historias breves”, luego directora de “Un día de suerte”, “Las vidas posibles”), retrata la toma del colegio secundario Nicolás Avellaneda de Buenos Aires en pleno conflicto entre alumnos y docentes con el gobierno de la Ciudad. “Un ejemplo contundente de la independencia del equipo de programación”. Así describió el crítico Diego Battle en la edición de ayer del diario La Nación, la decisión de incluir este trabajo de la talentosa directora argentina en la programación del Festival. “Bienvenida esta película por cumplir con uno de los mandatos del cine en estos momentos: ver y escuchar y transmitir sin histeria una historia que sólo conocemos por titulares sesgados y declaraciones esperpénticas de comentaristas televisivos.”, escribió el director de Bafici Marcelo Panozzo. Varios y variados motivos para no perdérsela. Hay entradas disponibles para la función de este viernes a las 13 h en el CC San Martín, y para mañana sábado a las 17.40 h en Village Recoleta: se pueden comprar en esta misma página web, o bien personalmente en las boleterías de cada sala.

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires