Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Festivales de Buenos Aires Agenda Cultural de Buenos Aires

Películas por sección

 

BAFICI + FIPRESCI x 15ir arriba

Faltan algunas películas argentinas en esta lista por diversos motivos: están las que no pasaron por Bafici, de las que no pudimos tener copia disponible y las que quedaron fuera al tomar la decisión de tener una sola película por director. Nos interesó también que la lista no fuera necesariamente un Grandes Éxitos, sino una combinación entre películas infaltables y otras que, sentimos, no fueron lo suficientemente reconocidas en su momento.

Baficitoir arriba

Por primera vez, un filme de Baficito se asoma a otro sector del festival, y no a cualquier sector: la película uruguaya Anina estará en la Competencia Internacional, en un cruce inédito. Por lo demás, se puede esperar de Baficito dosis masivas de maravilla para niños de todas las edades.

Competencia Argentinair arriba

Todos los años, la Competencia Argentina es un imán, el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país, ese que partirá de BAFICI (casi siempre en calidad de estreno mundial) y seguirá por diversas rutas del mapa de festivales. Este año, la Competencia Argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.

Competencia Internacionalir arriba

El BAFICI apostó desde su inicio al “cine del futuro”, y por eso su Competencia Internacional buscó alumbrar los comienzos de carrera de los cineastas. Esta nueva edición amplía su admisión a primeras, segundas y terceras películas. De ese modo se preserva el espíritu de la competencia y, al mismo tiempo, se da cuenta del panorama actual de la producción cinematográfica de un modo más cabal.

Erich Langjahrir arriba

Nacido en 1944 en Suiza, Erich Langjahr es uno de los cineastas que encarna, en lo más hondo de su espíritu, el nuevo cine suizo.

Ernesto Díaz Espinoza (Chile país invitado)ir arriba

Ernesto Díaz Espinoza recaló en el panorama del cine chileno del 2000 prácticamente haciendo un cine contra la corriente. En medio de una producción que en Chile tendía a disociarse de los géneros, Díaz se sumergió en ellos para levantar una obra personal que ha buscado, a veces erráticamente, dotar de estatutos de identidad.

Función de Clausurair arriba

Dos películas sofisticadas, disfrutables y agridulces serán las encargadas de poner al [15] BAFICI entre paréntesis: de un lado, No, el film de Pablo Larraín que acaba de competir por el Oscar, y del otro, como cierre, la premiere de Au bout du conte, la nueva maravilla de Agnès Jaoui.

Ignacio Agüero (Chile país invitado)ir arriba

Nueve largometrajes de uno de los directores imprescindibles de la cinematografía latinoamericana que, entre la certeza de la desaparición y la voluntad de hacer algo para combatir el olvido, realizó sus primeros trabajos fílmicos en un Chile donde el horror de las violaciones a los derechos humanos convivía con la incipiente sociedad de consumo, incentivada desde una industria publicitaria que se transformó en la verdadera escuela de aprendizaje de los cineastas chilenos.

Júlio Bressaneir arriba

El BAFICI tiene este año el orgullo de dedicarle una de sus tres retrospectivas de los nombres fundamentales del cine brasileño, cuya obra, prolífica y turbulenta, creció dándole la espalda al Cinema Novo. Comenzó a filmar a finales de la década del 60, y si bien en aquel entonces estuvo cerca de figuras como Glauber Rocha, se distanció muy rápidamente de la oficialidad. “Cuando hicimos Belair fuimos expulsados del país, de la clase cinematográfica”, dice Bressane en una entrevista que será publicada en uno de los libros del Festival, refiriéndose a dicha ruptura pero también a su alianza con Rogério Sganzerla para la aventura Belair, productora con la que, cuenta la leyenda, hicieron seis películas en tres meses: un modo de producir con una libertad y una velocidad que hoy es objeto de estudio. Nunca dejó de filmar y prueba de ello es la muestra que le dedica esta edición de BAFICI: 17 películas que van desde O anjo nasceu y Matou a família e foi ao cinema, ambas de 1969, hasta O Batuque dos astros, de 2012.

Lois Patiñoir arriba

Resulta asombrosa la evolución que, en poco más de cuatro años, ha experimentado Lois Patiño. Su obra es tanto más hermosa cuanto más lúdica; se percibe un deseo creciente de alegría y por ello su extremo esteticismo no invita a la parálisis, sino al baile.

Panoramair arriba

Grandes nombres del cine mundial con sus últimos films (Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano, Joss Whedon y más) y los más nuevos que brillan con luz propia; hay pequeños focos de films brasileros o israelíes, y una selección de películas argentinas de gran potencia.

Vanguardia y Géneroir arriba

Este año debuta una segunda competencia internacional: Vanguardia y género, que llega para reemplazar a Cine del Futuro. Los motivos: tanto vanguardia como género representan en extremos opuestos dos tipos de cine alejados del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival. Al romper con esa idea del género destinado al trasnoche y la vanguardia al ámbito museístico, la idea es rescatar y dar un lugar de privilegio a este cine que, por lo demás, ha formado parte desde el principio de la historia del BAFICI.

 

email info@festivales.gob.ar   phone 0800-333-7848 de L a V de 10 a 20 h
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires