Películas por sección
Abriendo Caminos - Vanguardia Austríacair arriba
Estos diez programas fueron construidos con películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables.
Adolfo Aristarainir arriba
Esta retrospectiva es la celebración de una filmografía notable, con la posibilidad extraordinaria de ver las diez películas de Aristarain en el cine, ahora, en 2013, todas en 35mm y varias de ellas en copias nuevas.
BAFICI + FIPRESCI x 15ir arriba
Faltan algunas películas argentinas en esta lista por diversos motivos: están las que no pasaron por Bafici, de las que no pudimos tener copia disponible y las que quedaron fuera al tomar la decisión de tener una sola película por director. Nos interesó también que la lista no fuera necesariamente un Grandes Éxitos, sino una combinación entre películas infaltables y otras que, sentimos, no fueron lo suficientemente reconocidas en su momento.
Baficitoir arriba
Por primera vez, un filme de Baficito se asoma a otro sector del festival, y no a cualquier sector: la película uruguaya Anina estará en la Competencia Internacional, en un cruce inédito. Por lo demás, se puede esperar de Baficito dosis masivas de maravilla para niños de todas las edades.
Britania Lado B, Luxir arriba
LUX es una agencia de arte internacional para la promoción del arte de la imagen en movimiento y las ideas que la rodean.
Cine Planetarioir arriba
Una excelente programación Fulldome, que contempla un campo de 360 grados, con una selección especial que abarca programas para chicos de distintas edades.
Cineastas de nuestro tiempoir arriba
Las películas hechas para Cinéastes y Cinéma, de notre temps conforman juntas una invalorable historia del cine, llena de reflexiones acerca del trabajo de cineastas individuales, y también de los cambios en los gustos y las ideas acerca del cine.
Competencia Argentinair arriba
Todos los años, la Competencia Argentina es un imán, el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país, ese que partirá de BAFICI (casi siempre en calidad de estreno mundial) y seguirá por diversas rutas del mapa de festivales. Este año, la Competencia Argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.
Competencia de Cortosir arriba
Este año llegaron cerca de 600 argentinos cortos al BAFICI y de allí, como no podía ser de otra manera, salió un programa especialmente proteico para esta competencia.
Competencia Internacionalir arriba
El BAFICI apostó desde su inicio al “cine del futuro”, y por eso su Competencia Internacional buscó alumbrar los comienzos de carrera de los cineastas. Esta nueva edición amplía su admisión a primeras, segundas y terceras películas. De ese modo se preserva el espíritu de la competencia y, al mismo tiempo, se da cuenta del panorama actual de la producción cinematográfica de un modo más cabal.
Erich Langjahrir arriba
Nacido en 1944 en Suiza, Erich Langjahr es uno de los cineastas que encarna, en lo más hondo de su espíritu, el nuevo cine suizo.
Ernesto Díaz Espinoza (Chile país invitado)ir arriba
Ernesto Díaz Espinoza recaló en el panorama del cine chileno del 2000 prácticamente haciendo un cine contra la corriente. En medio de una producción que en Chile tendía a disociarse de los géneros, Díaz se sumergió en ellos para levantar una obra personal que ha buscado, a veces erráticamente, dotar de estatutos de identidad.
Función de Clausurair arriba
Dos películas sofisticadas, disfrutables y agridulces serán las encargadas de poner al [15] BAFICI entre paréntesis: de un lado, No, el film de Pablo Larraín que acaba de competir por el Oscar, y del otro, como cierre, la premiere de Au bout du conte, la nueva maravilla de Agnès Jaoui.
Hong Sangsooir arriba
Una selección de 8 películas del director Coreano Hong-Sangsoo que ha sabido, con su mirada precisa, de calidad casi microscópica, crear un imaginario difícil de hacer sólido (de poner en precisas palabras), pero que una vez respirado, es imposible de olvidar.
Ignacio Agüero (Chile país invitado)ir arriba
Nueve largometrajes de uno de los directores imprescindibles de la cinematografía latinoamericana que, entre la certeza de la desaparición y la voluntad de hacer algo para combatir el olvido, realizó sus primeros trabajos fílmicos en un Chile donde el horror de las violaciones a los derechos humanos convivía con la incipiente sociedad de consumo, incentivada desde una industria publicitaria que se transformó en la verdadera escuela de aprendizaje de los cineastas chilenos.
Júlio Bressaneir arriba
El BAFICI tiene este año el orgullo de dedicarle una de sus tres retrospectivas de los nombres fundamentales del cine brasileño, cuya obra, prolífica y turbulenta, creció dándole la espalda al Cinema Novo. Comenzó a filmar a finales de la década del 60, y si bien en aquel entonces estuvo cerca de figuras como Glauber Rocha, se distanció muy rápidamente de la oficialidad. “Cuando hicimos Belair fuimos expulsados del país, de la clase cinematográfica”, dice Bressane en una entrevista que será publicada en uno de los libros del Festival, refiriéndose a dicha ruptura pero también a su alianza con Rogério Sganzerla para la aventura Belair, productora con la que, cuenta la leyenda, hicieron seis películas en tres meses: un modo de producir con una libertad y una velocidad que hoy es objeto de estudio. Nunca dejó de filmar y prueba de ello es la muestra que le dedica esta edición de BAFICI: 17 películas que van desde O anjo nasceu y Matou a família e foi ao cinema, ambas de 1969, hasta O Batuque dos astros, de 2012.
Lois Patiñoir arriba
Resulta asombrosa la evolución que, en poco más de cuatro años, ha experimentado Lois Patiño. Su obra es tanto más hermosa cuanto más lúdica; se percibe un deseo creciente de alegría y por ello su extremo esteticismo no invita a la parálisis, sino al baile.
Muestra de Cortos: Comediair arriba
La habitual muestra de cortos que este año también se viste de género, con comedias y documentales.
Muestra de Cortos: Documentalesir arriba
La habitual muestra de cortos que este año también se viste de género, con comedias y documentales.
Panoramair arriba
Grandes nombres del cine mundial con sus últimos films (Kiarostami, Assayas, Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Kawase, Seidl, Brisseau, Von Trotta, Weerasethakul, Jem Cohen, Kitano, Joss Whedon y más) y los más nuevos que brillan con luz propia; hay pequeños focos de films brasileros o israelíes, y una selección de películas argentinas de gran potencia.
Selección Oficial - Fuera de Competenciair arriba
Los estrenos dignos de “alfombra roja” no quedan allí, y el horario central de proyección será ocupado cada día por un título rutilante de la Selección Oficial Fuera de Competencia.
Vanguardia & Género - Retroir arriba
Para festejar la aparición de la competencia Vanguardia y géneros, habrá un anexo de Grandes éxitos históricos, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan joyas como La mosca de Cronenberg, El rey de la comedia de Scorsese y House of Bamboo de Samuel Fuller.
Vanguardia y Géneroir arriba
Este año debuta una segunda competencia internacional: Vanguardia y género, que llega para reemplazar a Cine del Futuro. Los motivos: tanto vanguardia como género representan en extremos opuestos dos tipos de cine alejados del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival. Al romper con esa idea del género destinado al trasnoche y la vanguardia al ámbito museístico, la idea es rescatar y dar un lugar de privilegio a este cine que, por lo demás, ha formado parte desde el principio de la historia del BAFICI.