Biografía

Carme Canela & Grupo

Carme Canela & Grupo

Invitado especial: Ben Monder
Nos visita por primera vez esta artista catalana, una de las voces más reconocidas dentro del jazz español. Su experiencia musical abarca colaboraciones con músicos del ámbito jazzístico internacional y español como Guillermo Klein, Bruce Barth, Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós, David Mengual, Horacio Fumero, Carles Benavent, Bernardo Sassetti y Agustí Fernández, entre otros. Colaboró en diversas formaciones como la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, la Big Band Jazz de Terrassa y la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra. Realizó giras por diversos países como Italia, Portugal, Marruecos, Israel y Francia. Cantó en el Village Vanguard de Nueva York con Guillermo Klein y Los Guachos, y en el Carnegie Hall invitada por Laura Simó.
Cuenta con cinco discos como líder y participó en más de treinta grabaciones de prestigiosos artistas, entre las que cabe mencionar la versión de Porgy & Bess con la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona. Fue premiada por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña en numerosas ocasiones como mejor solista del año y es una reconocida docente en la Escuela Superior de Música de Barcelona.
Carme contará con la presencia, como invitado especial, de Ben Monder (ver reseña en pag. 25), uno de los guitarristas “de culto” de la escena jazzística neoyorkina.
Monder se sumará a un grupo muy compacto que incluye a los acompañantes habituales de la cantante: el saxofonista Gorka Benitez y el baterista David Xirgu, y la presencia de los argentinos Guillermo Klein, socio artístico de Carme Canela en muchos proyectos, y el bajista Matías Méndez (ver reseña en pag. 60).
El bilbaíno Gorka Benítez es uno de los saxofonistas más solicitados de la escena española tanto para discos como para conciertos. Formado en Barcelona y luego en Nueva York, donde se perfeccionó con maestros de la talla de Dave Kikoski, Billy Hart, Jim Hall, Barry Harris y Cecil Bridgewater, entre otros. Editó cuatro discos bajo su nombre, con sus propios grupos, aunque también participó en numerosas grabaciones como invitado. Ha participado de giras junto a Guillermo Klein, Steve Cardenas, Arthur Kell, Brad Shepik, Martirio, Chano Domínguez y Omara Portuondo, entre otros, y tiene en su haber numerosos premios de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.
David Xirgu, que además de batería, toca piano y compone, fue miembro y fundador de gran número de grupos musicales, entre los que cabe destacar la larga colaboración con Lluís Vidal, con Carme Canela, Iñaki Salvador y con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure. Lidera su propio grupo desde fines de 1995 con el cual grabó dos discos. También podemos escucharlo en más de cincuenta grabaciones de jazz compartiendo estudio con Tete Montoliu, David Liebman, Mark Feldman, Horacio Fumero, Sean Levitt y David Mengual, entre otros. Asimismo, tuvo el placer de tocar con músicos de reconocido prestigio como John Abercrombie, Vince Mendoza, Dave Liebman, Fred Hersch, Mark Feldman, Norma Winstone, Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Guillermo Klein, Art Farmer, Charles Tolliver, Dave Schnitter y Mulgrew Miller.

www.carmecanela.com • www.myspace.com/carmecanela

www.gorkabenitez.com • www.davidxirgu.com • www.myspace.com/davidxirgu

Video

Día y Horario